Realizarán el encuentro de artistas mosaicistars 2019

Sin categoría 12/10/2019

Por quinta vez , y desde 2015 artistas referentes del Arte musivo (mosaico) expondrán sus obras en El Honorable Senado de La Provincia de Buenos Aires para un evento que pretende sentar las bases de esta organización en la disciplina del Mosaico.

Impulsado por Fernando Bekir , Lorena Faiad , Gastón Cortés y Mariángeles López Osornio; a partir del 5 de Noviembre y por un mes podrán verse con entrada libre y gratuita en el Salón Oval 7 y 49 La Plata.

El Mosaico es una técnica pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante un aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas.

Algunas curiosidades: la técnica se denomina MOSAICO no "mosaiquismo".

PUBLICIDAD

La persona que hace o se dedica al mosaico se la llama "mosaicista" o en su defecto "mosaiquista"....pero nunca "mosaiquero".

El material con el que se confecciona la técnica no se denomina" Mosaico" sino azulejo, vidrio, pasta de vidrio, cerámica etc todas ellas en porciones denominadas teselas.

El mosaico es una técnica acuñada en el siglo 5 AC y revalorizada por Antonio Gaudí en el Siglo 20 en ambos casos con propósitos distintos . Hace 20 años que en Argentina y Latinoamérica esta técnica minusiosa de pegar pequeños trozos de diversos materiales crece para la delicia de los que con asombro descubren mosaico en obras tan complejas como un retrato u otra tan reconocida como "Las meninas" de Velazquez. Tan dúctil es la técnica que puede hacerse en pequeño formato (micro mosaico) o en gran escala como murales ( Mundos Ciudad de Los Niños La Plata). Con materiales muy valiosos como el smalti ó simplemente con ladrillo de obra.

ENCUENTRO DE ARTISTAS MOSAICISTAS es una exposición que se organiza hace cinco años creada por Fernando Bekir y Lorena Faiad (artista plástica platense) reúne a los referentes más importantes del Mosaico nacional . Con epicentro en la Ciudad de La Plata, esta Muestra a tomado renombre en especial para la Comunidad del Mosaico y es una fecha fija en el cronograma anual de muestras dedicadas a este lenguaje.

Se denomina Encuentro porque el día de la Inauguración las obras están acompañadas de sus creadores quienes dialogan intercambiando técnicas y saberes con los que se congregan.

Este año los invitamos a dar inicio a un nuevo Encuentro el día 5 de noviembre a las 17hs en el Salón Oval; 7 y 49 La Plata CENTRO CULTURAL SENADO BUENOS AIRES. Este año 23 artistas consagrados entre ellos 3 extranjeros expondrán sus obras durante todo el més de Noviembre y cerrarán la agenda Cultural del Senado de la Provincia con varios eventos culturales en el marco de la misma.

Declarado de Interés por la Municipalidad y La Provincia de Buenos Aires , esta agrupación sin fines de lucro, agradece el interés y la difusión puesta en esta reunión de voluntades que año tras año lleva adelante esta exposición como aporte a la cultura de nuestra ciudad.

[gallery size="full" ids="12431,12432,12433,12434,12435,12436,12437,12438,12439"] Lorena Faiad