Dos años y diez meses de prisión efectiva a un hombre que golpeó durante siete años a su ex pareja

Sin categoría 10/10/2019
Se trata de Gerardo Galván, el agresor de Betiana Correa. La victima había realizado 29 denuncias. Gerardo Galván fue condenado a 2 años y 10 meses de prisión efectiva por la Justicia de Quilmes en un juicio abreviado. Se trata de la ex pareja de Betiana Correa, una mujer de Florencio Varela fue víctima de violencia de género. Galván había sido denuncado por Betiana decenas de veces. Estaba acusado de los delitos de amenazas (cuatro hechos) y lesiones leves agravadas por haber mantenido el autor una relación de pareja con la víctima y por mediar violencia de género (tres hechos), violación de domicilio y desobediencia (dos hechos). Las denuncias Según publica el sitio DataJudicial, meses atrás la Cámara de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial Quilmes había declarado prescriptas algunas de las denuncias en su contra. En cuanto a las acusaciones en su contra, la mayoría de ellas eran por “desobediencia”, es decir que no respetaba las restricciones perimetrales impuestas. Tras conocerse el fallo de la doctora Carolina Mingrone, Galván fue trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense. Las denuncias en contra de Galván se originaron el 19 de junio de 2016. Ese día, “siendo alrededor de las 12 en el interior de la vivienda de la calle Río Negro de Florencio Varela, el sujeto tomó a su pareja Betiana Correa del cuello, y de los cabellos, propinándole puntapiés en la espalda y las piernas”.
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.
Galván golpeó a Correa “en la cabeza, a la vez que le refería ´te voy a matar. Andate de mi casa´, causándole un profundo temor y creyéndolo capaz de llevar a cabo las amenazas. Eso motivó a la mujer víctima a que se retire del domicilio junto con sus hijos menores de edad”. [caption id="attachment_12614" align="alignnone" width="541"] Le pegó estando embarazada[/caption] Cabe recordar que las primeras acusaciones de Correa contra Galván datan de 2012. Sin embargo, recién en 2019 consiguió la primera restricción perimetral en su contra. Defensa Edgar García, abogado defensor de Galván, había solicitado que su defendido llegue al juicio en libertad. El letrado alegaba que, si bien las situaciones de violencia existieron, fueron mutuas: “ella denunciaba sus lesiones y él no”. Según el letrado, Betiana “no cumplimentaba con los requisitos que requiere la ley, como certificaciones de los golpes en el cuerpo médico forense, por esto las causas terminan siendo archivadas”, había dicho. La víctima, por su parte, se mostró feliz por la condena: “quiero agradecer a los jueces, fiscales, abogados, amigos/as, familia. A todos los que hicieron posible mi lucha, gracias. También quiero decirles a las mujeres que están pasando por esto que no bajen los brazos. La justicia existe, sólo hay que buscarla. Se puede cambiar de vida.. Hoy soy feliz, libre de todo mal”.