Conectate con nosotros

Actualidad

6 claves para cuidar el corazón con dieta saludable y ejercicio

En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), profesionales de diversos ámbitos de la salud e investigadores del Conicet se reúnen para concientizar sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares y para hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable. 

“Valorá tu vida, cuidá tu corazón” es el lema de este año con el que trabajan las organizaciones miembro de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). El compromiso busca reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. El foco está puesto en la prevención.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

La Doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en Nutrición Maria Cecilia Rodriguez Lanzi se suma a esta semana del Corazón. Salimos con ella a la calle y brindó recomendaciones a entrevistados para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además la Dra. Rodriguez Lanzi agrega cómo debería ser una dieta balanceada para cuidar al corazón y por qué es importante hacer ejercicio.

Estas son sus recomendaciones

Frutas y verduras
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 5 porciones diarias de frutas y verduras. Así aportamos vitaminas, minerales y nutrientes fundamentales para el normal funcionamiento de nuestro organismo.

Además, aporta fibra, compuestos fenólicos y volumen a la dieta contribuyendo a la prevención de patologías metabólicas tales como sobrepeso/obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias, principales factores de riesgo que conducen a enfermedad cardiovascular.

Carnes y lácteos
Se deben incluir carnes magras, quesos, huevo y leche en cantidades moderadas, aproximadamente 1 porción al día de cada uno.

Cereales y harinas integrales
Se recomienda 2-3 porciones al día.

Azúcares y grasas saturadas
Evitar o disminuir el consumo de alimentos que aporten azúcar o grasas saturadas.

Agua
Consumir 1-2 litros de agua al día.

Vida activa
La OMS recomienda realizar 30 minutos de actividad aeróbica moderada 5 veces por semana o un total de 150 minutos por semana. Si la actividad es vigorosa, 75 minutos por semana.

Fuente: mdzol.com

Continue Reading

Últimas Noticias

Videos

Videos2 horas ago

“Es muy fuerte el deseo de hacer un cese de comercialización por 20 días”

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, habló sobre la decisión del gobierno de...

Videos1 día ago

“Si bien la Municipalidad no tiene competencia en las actividades industriales, si la tiene en el deber de cuidar el recurso”

El funcionario Néstor Pulichino, Subsecretario de control ciudadano de la Municipalidad de la Plata, habló sobre la contaminación del arroyo...

Videos1 día ago

“La caída en la facturación generó una fragilidad económica que hay que resolver para seguir funcionando”.

Rubén Fábrega, Director de la Clínica Gral. Mosconi de Berisso, se refirió a la difícil situación que vive el nosocomio.

Videos3 días ago

La historia del Bronx, un clásico de los cócteles

China Vergani cuenta todo sobre el trago y enseña cómo prepararlo ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos4 días ago

“Para que sean válidos los DNU, tiene que tratarse de una situación tremenda”

El Dr. Alberto Garay, Abogado de la UBA, Magister en derecho en Columbia y profesor de posgrado, habló en AIRE...

Videos4 días ago

“En 2019 la provincia no implementó políticas de género, hay que construirlo y nosotros tenemos la mirada en eso”

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, habló en...

Videos5 días ago

“Las declaraciones de Kreplak sobre la aplicación de la segunda dosis, son preocupantes”.

El Diputado de Juntos por el Cambio La Plata, Daniel Lipovetzky, habló sobre el plan de vacunación en la provincia...