El Pata Medina seguirá preso

Política 26/09/2019

La Justicia extendió por un año la prisión preventiva que pesa sobre el exjefe gremial de la UOCRA en La Plata, en la causa que está procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

A dos años de su detención, la Justicia decidió que el exsecretario general de la UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina continúe por un año más con prisión preventiva en el penal de Ezeiza. La resolución lleva la firma del juez Luis Armella, quien además clausuró la investigación contra el sindicalista y giró el expediente a la Fiscalía para que solicite la elevación a juicio oral, en la cual está procesado y tenido por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, además de imponerle un embargo por 200 millones de pesos.

Medina se encuentra tras las rejas desde el 26 de septiembre de 2017, cuando quedó detenido luego de atrincherarse en la sede platense del gremio por cerca de ocho horas, mientras se ejecutaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas a él.

En su fallo, el magistrado acusó a Medina de ser coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero “proveniente de un delito precedente agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión de hechos de esta naturaleza".

PUBLICIDAD

Es importante señalar que el Pata también tiene cuentas pendientes en la justicia Penal de La Plata, cuando el ahora suspendido juez de Garantías Juan Pablo Masi firmó la elevación de la causa por “coacción agravada”, delito imputado por la fiscal Ana Medina.

En dicha investigación penal preparatoria (IPP) del juicio oral, las autoridades plantearon la hipótesis que Medina ordenaba “paralizar” obras cuando no se contrataba a personal de la bolsa de trabajo o el servicio de catering de la empresa Abril, cuyo dueño, Horacio Juan Homs, fue procesado en el fuero federal por lavado de activos. Otras de las empresas que prestaba servicios de almuerzo a los trabajadores de la construcción eran El Rey del Cielo SA y Mejor que en Casa SRL.