Conectate con nosotros

Actualidad

Comienza la semana de concientización de la donación de órganos en escuelas

Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de septiembre, CUCAIBA realizará la “Semana de la donación en las escuelas”, cuya finalidad es promover la discusión y el trabajo de los alumnos acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Dicha campaña fue incluida al calendario escolar bonaerense por la Dirección General de Cultura y Educación desde el año 2000 y se desarrolla en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, los niños y adolescentes abordan la temática en el aula, para luego compartir la información con sus familias y amigos y generar conciencia del valor de este acto voluntario y solidario.

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento que cada vez tiene mayor número de indicaciones médicas y un aumento de demanda. Por ello es necesario estar informados para poder tomar decisiones que pueden salvar vidas.

La promoción de la donación lleva décadas en nuestro país, habilitando espacios para que las inquietudes y dudas de la población puedan expresarse y aclararse. La escuela es un espacio social privilegiado para la información científica, la pregunta y la investigación.

La propuesta pedagógica de este año consta de dos instancias: un centro de recursos a través de un link para que los estudiantes y docentes puedan obtener información sobre el tema: http://www.cucaiba.gba.gov.ar/?page_id=229 y la novedad de intercambiar mediante las redes sociales las dudas, consultas y testimonios de los alumnos que trabajaron el tema en el aula, pacientes mostrando las posibilidades de un trasplante y profesionales que respondan a las consultas con información científica.

Actualmente, las estadísticas del CUCAIBA dan cuenta de 4602 personas en la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a la espera de un trasplante, de órganos y tejidos. Y de un total de 1006 trasplantes en lo que va del año.

Cabe destacar que durante los últimos años, y sobre todo a partir de la ley 27.447 de Trasplantes de órganos, tejidos y células, conocida como “Ley Justina”, hubo un “crecimiento histórico” en la donación de órganos.

La nueva norma, sancionada en agosto del año pasado, dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes, salvo que dejen constancia de lo contrario.

En ese sentido, si bien todos somos donantes de órganos y tejidos, se puede dejar manifestar por escrito la voluntad de donar. Para ello hay que registrarse en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos

Últimas Noticias

Videos

Videos1 día ago

Hot Buttered Rum, el cocktail de invierno por excelencia

China Vergani enseña cómo preparar este exquisito trago caliente. ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos2 días ago

Series: 3 dramas familiares para ver este fin de semana

Federico Gomez trae las novedades del mundo de las series y recomienda tres historias que muestran que cada familia es...

Videos2 días ago

“En el mercado hemos incrementado la concurrencia de la gente a través de las ofertas y los buenos productos que se venden”.

Ruben Casanovas, director del Mercado Regional, brindó detalles y oportunidades que se pueden encontrar en el predio.

Videos3 días ago

“Son muchas cuestiones técnicas y económicas que resultan beneficiosas con la construcción del canal de Magdalena”

Marcos Actis, Vicepresidente del área institucional de la UNLP, habló sobre el aval que dio la facultad de Ingeniería de...

Videos3 días ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos5 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos6 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...