Bullrich recibió a Chocobar que espera el inicio de su juicio por homicidio agravado

Política 17/09/2019

La ministra de Seguridad de la Nación ratificó el apoyo del gobierno de Mauricio Macri al policía acusado de asesinar por la espalda a un joven que huía luego de cometer un delito.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ratificó este lunes el apoyo del gobierno de Mauricio Macri a Luis Chocobar, el efectivo de la Policía Local de Avellaneda acusado de asesinar por la espalda a un joven de 18 años luego de robar y apuñalar a un turista estadounidense en La Boca.

Chocobar, acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber agotó todas las instancias judiciales que tenía a disposición y enfrentará un juicio por el asesinato de Juan Pablo Kucok.

Desde el primer día de gestión adoptamos un lema: cuidar a quienes nos cuidan. Recibí a Luis Chocobar, está enfermo, su caso le afectó la salud. Le ratifiqué nuestro compromiso: estamos a su lado y al lado de todos los policías que cuidan a la gente y actúan según su deber.

PUBLICIDAD

El caso generó una fuerte polémica luego de que el oficialismo saliera abiertamente a defender a Chocobar incluso cuando la evidencia conocida inicaba que se podía estar ante un nuevo caso de gatillo fácil. Macri incluso recibió a Chocobar como un héroe en la Casa Rosada.

Este lunes Bullrich ratificó la postura oficial que inauguró la denominada "doctrina Chocobar" por la cual el macrismo busca habilitar que las fuerzas de seguridad puedan disparar por la espalda a un delincuente que se encuentra en plena fuga.

"Desde el primer día de gestión adoptamos un lema: cuidar a quienes nos cuidan. Recibí a Luis Chocobar, está enfermo, su caso le afectó la salud. Le ratifiqué nuestro compromiso: estamos a su lado y al lado de todos los policías que cuidan a la gente y actúan según su deber", escribió Bullrich en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que se lo puede con Chocobar.

El asesinato ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en La Boca. Kucok junto a un cómplice intetó robarle una cámara a un turista estadounidense al que apuñalaron varias veces. Cuando Kucok huía del lugar Chocobar le disparó por la espalda 7 veces. Dos de esos disparon le pegaron a Kucok que murió pocas horas más tarde el Hospital Argerich.

En agosto de 2018, Bullrich había visitado a Chocobar en su casa, lo que le valió una denuncia por institgación pública a cometer delitos. El denunciante, el abogado Marcelo Parrilli, alegó que “se promueven crímenes, homicidios calificados, como parte de la política de seguridad del gobierno".

A fines de octubre de 2018, la Corte Suprema de Justicia desestimó por unanimidad un recurso de queja presentado por la defensa de Chocobar ratificando así su procesamiento por el delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" y la elevación a juicio oral y público.

Mientras se espera por el inicio del proceso, Bullrich sigue celebrando el accionar de un policía que podría ser condenado por homicida.