Mariano Bruera fue excarcelado

Policiales 10/09/2019

La justicia platense considera que no hay riesgos procesales. La medida también alcanzó al ex secretario de gestión pública Enrique Sette. Están imputados por asociación ilícita, cohecho pasivo y exacciones ilegales en concurso real.

La Sala 4 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal platense excarceló en las últimas horas a Mariano Bruera y Enrique Sette, acusados por asociación ilícita, cohecho pasivo y exacciones ilegales, por lo que ambos llegarán al juicio oral en libertad, informaron fuentes judiciales.

Con la firma de los magistrados Carlos Argüero y Raúl Dalto los beneficiados por la medida judicial de excarcelación extraordinaria son el hermano del ex intendente Pablo Bruera y el ex secretario de Gestión Pública, quienes están en la mira de la justicia por el presunto cobro de coimas para la rezonificación de lotes destinados al plan Procrear.

Las excarcelaciones tienen la condición de un embargo de un millón de pesos y según trascendió, Bruera presentó como garantía un departamento. “Este martes finalizaría el proceso de trabar el embargo y a partir de ahí recuperará su libertad”, explicó un vocero.

PUBLICIDAD

La causa contra Bruera comenzó cuando el empresario Guillermo Andreau denunció que en 2014 funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, con la idea de dividirlo luego en lotes y venderlo a beneficiarios del Procrear.

Según la investigación del fiscal Jorge Paolini, los terrenos de Andreau eran considerados "reserva urbana" y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas.

Sin embargo, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado por la gestión de Pablo Bruera contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que Andreau recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de los 200.000 dólares.

La decisión judicial provocó rumores por haberse tomado en la previa de una elección política y se tomó como un indicio de que la división de poderes se presenta permeable.