Gustavo Cerati: se cumplen 5 cinco años de su fallecimiento

Música 04/09/2019

El 4 de septiembre de 2014, y luego de un largo camino en terapia intensiva producto de un ACV, falleció el líder de Soda Stereo. Con una carrera llena de éxitos, recordamos su disco solista más entusiasta.

El mes de septiembre está atravesado por varias circunstancias que recuerdan a Gustavo Cerati. El domingo 1° se conmemoró una década de la publicación de su último disco de estudio, “Fuerza Natural”. Y hoy, miércoles 4 se cumplen cinco años de su muerte luego de una prolongada estadía en terapia intensiva debido a un derrame cerebral, en pleno show.

Nacido en Barracas el 11 de agosto de 1959, Cerati mantuvo desde la infancia una relación estrecha con la música. En su adolescencia integró Vozarrón, con los que comenzó a foguearse en el rock, el jazz y el folclore; muy influenciado de lo que escuchaba en esa época.

Fue el mayor de tres hermanos y dueño de un legado musical pocas veces vistos en el mundo, junto a Soda Stereo y en solitario. Falleció en el 2014, tras una larga internación producto de un ACV.

PUBLICIDAD

Su nombre completo era Gustavo Adrián Cerati, tendría 60 años y fue un músico, cantante, compositor y productor discográfico reconocido a nivel mundial, primero junto a Soda Stereo y luego como solista. Es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano.

Su camino en solitario se inició en los años noventa, como proyecto paralelo a Soda, tras un receso producto de una fuerte crisis dentro de la banda que compartía principalmente con Zeta Bosio y Charly Alberti. En esa instancia, Cerati publicó su primer álbum individual, "Amor amarillo". Este material tuvo una fuerte participación de su mujer y madre de sus hijos, Cecilia Aménabar.

Pero al reunirse Soda nuevamente, en lo que sería la última etapa de la banda, su aventura solista quedó en suspenso. Tras la disolución de Soda Stereo, desarrolló una exitosa carrera que consta de cinco álbumes de estudio y diversas incursiones junto a otros músicos.

Falleció hace exactamente cinco años y dejó un legado musical enorme. Para Argentina, para el mundo y para los músicos por venir.

Siempre es hoy es el tercer álbum de estudio como solista del músico, lanzado el 26 de noviembre de 2002.

Es un álbum que sigue el estilo de Bocanada (1999), aunque los elementos del rock están parcialmente presentes, y se hace más énfasis en la electrónica. En un principio iba a ser doble, ya que se contaba con gran cantidad de material, pero terminó siendo editado en un único disco debido a la situación económica que atravesaba el país en ese momento.

En el año siguiente, 2003, fue editado un álbum doble titulado Reversiones: Siempre es hoy, compuesto por versiones remixadas de la mayoría de los temas de este álbum realizados por gran cantidad de músicos, entre ellos: Miranda!, Dj Zucker, Adicta, entre otros.

''Siempre es hoy, es un disco que en el trayecto de grabación tuvo desde la caída de las Torres hasta el desastre argentino del 20 de diciembre y está muy influenciado por el reality show”, según decía el mismísimo Gustavo.

“Es la primera vez que me tomó tanto tiempo hacer un disco. Este ritmo arrancó por lo más primitivo: el ritmo y una dosis de armonía. Tenía ganas de hacer un disco rítmico, potente, influido por la música que estaba escuchando, porque tenía ganas de tocar así a diferencia que en Bocanada, que es mucho más sutil. Quería más impacto”, relató.

“Es un disco que celebra la vida. Hay amor, desamor, enojo, dulzura...Pero por sobre todo es una celebración del presente en todos sus matices, a través de un paquete de 17 canciones. Muy íntimo pero a la vez extrovertido. Directo y claro, sin demasiadas sutilezas, rescatando lo más simple. Lo veo como el más potente, groovy y rockero de todos mis discos'', explicó Cerati.