Gobernadores opositores fueron a la Justicia

Política 26/08/2019

Se debe a las medidas anunciadas por el Gobierno al cuestionar que impactarán en lo que reciben en concepto de coparticipación.

Gobernadores opositores cumplieron hoy con lo señalado la semana pasada y recurrieron a la Corte Suprema de Justicia por las medidas a favor de la clase media anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

En total, 16 provincias presentaron un recurso para de algún modo frenar el paquete de anuncios que hizo el mandatario para paliar las consecuencias de la devaluación posterior a las PASO del 11 de agosto.

A excepción de Buenos Aires, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes, gobernadas por el oficialismo, y de Córdoba, Chaco y Entre Ríos, las restantes provincias, en su mayoría controladas por el PJ y encolumnadas detrás del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, recurrieron hoy a la Justicia por considerar que las medidas impactan sobre los presupuestos provinciales.

PUBLICIDAD

Los gobernadores cuestionan al Gobierno nacional por haber anunciado medidas que terminan restando lo que reciben en concepto de Coparticipación Federal. Según las provincias, las quitas van desde los 600 hasta los 1.900 millones de pesos a cada una. Y es por ello que quieren que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad planteada respecto de los decretos del presidente Mauricio Macri.

La postura de los mandatarios provinciales fue fijada la semana pasada en una reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde coincidieron en que las decisiones económicas anunciadas "no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales" y tildaron a las propuestas del Ejecutivo nacional como “inconsultas y electoralistas”.