Avanzan las obras de construcción del parque eólico Los Teros

NACIONALES 20/08/2019

El proyecto de YPF Luz en Azul, provincia de Buenos Aires, se encuentra en pleno crecimiento. Según cifras oficiales, se trata de una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Qué beneficios da el desarrollo de la energía eólica en términos medioambientales y cuál será su impacto en la región.

Las obras en la ciudad de Azul no se detienen. El parque eólico Los Teros es un auspicioso proyecto de YPF para generar energía sin necesidad de grandes consumos de hidrocarburos ni fuentes de energía contaminantes como el carbón, cada vez menos utilizado por las emisiones de CO2. Una vez finalizada la obra, el parque tendrá capacidad para generar 174 MW de energía limpia, en su primera entrega energética alcanzará los 122 MW.

Se trata de un proyecto con una inversión de 200 millones de dólares que contará con 45 aerogeneradores, cada uno de ellos tiene una altura de 110 metros y hélices con medidas aproximadas de 65 metros por lo que el traslado y la colocación de estos requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, así como un importante protocolo de seguridad que debe ser respetado.

El objetivo que se plantea YPF Luz para el futuro cercano con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y lograr conexión a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. YPF Luz ya ha firmado contratos para suministrar energía renovable a importantes empresas del sector automotriz, alimenticio y agropecuario gracias a la construcción de este parque.

PUBLICIDAD

Se trata de un proyecto ambicioso y ecológicamente sustentable, ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense. La extensión total del predio es de 3600 hectáreas de superficie que serán utilizadas en su totalidad para la colocación de los molinos, que comenzaron a arribar al puerto de Bahía Blanca en marzo. Según estimaciones oficiales, el parque eólico Los Teros podrá generar energía suficiente para abastecer a 228.000 hogares.