Renunció Dujovne y lo reemplazará Lacunza

Política 17/08/2019

El Presidente Mauricio Macri convocó al funcionario de Vidal a Olivos. El titular de Economía bonaerense estaba en Neuquén.

El ministro de Economía de la Provincia Hernán Lacunza recibió un llamado en la tarde del sábado a su teléfono celular que lo obligó a cortar otra comunicación. Enseguida, decidió suspender sus vacaciones en La Patagonia, junto a su familia. Horas después trascendió que el funcionario bonaerense, que parece el elegido para reemplazar a Nicolás Dujovne en Hacienda, regresaba a Buenos Aires.
Ya es un hecho: Dujovne acaba de presentar su renuncia. "Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente", señala el ministro saliente en su carta de salida.
Antes de embarcar, Lacunza decidió suspender las 7 medidas que había pergeñado, a pedido de María Eugenia Vidal, para paliar el impacto de la devaluación en la Provincia. La excusa formal fue que la gobernadora le pidió postergar el paquete de medidas para medir el impacto de la batería de iniciativas -Ganancias, IVA de la canasta básica y Monotributo y congelamientos de naftas- que ordenó el Presidente. Tiene sentido, esas políticas le costarán a las sufridas arcas bonaerenses la friolera de $6 mil millones.
Por el devenir de las últimas horas cobró más sentido, sin embargo, que Lacunza fuera el elegido de Macri para agarrar el “fierro caliente” de Hacienda. Su nombre había sonado con fuerza semanas antes de las PASO y esa posibilidad inquietaba a la gobernadora.
El Presidente lo recibiría en Olivos, aunque está fuera de agenda, según consignaron los funcionarios que llevan la agenda del Ejecutivo. La reunión podría terminar de plasmarse el domingo. El lugar de Lacunza en la Provincia lo ocupará Damián Bonari, su número 2.
Luego de la dura derrota, Vidal se resignó. “Quedan pocos meses. Ojalá vaya Hernán, es lo mejor que puede pasar”, decían en la Provincia. Si eso ocurre, será la propia mandataria bonaerense la que se encargue de hacer el anuncio de medidas bonaerenses; un detalle mínimo al lado de la tarea que le esperaría a su ministro.
Nicolás Dujovne, el ministro que priorizó el ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal
En Presidencia por estas horas evitaban una confirmación oficial. Sí era un hecho que Dujovne dejará su cargo. En jefatura de Gabinete preferían esperar algunas semanas para estabilizar la situación económica antes de avanzar con cambios, que también daban por descontados. Macri había descartado cambios en el Gabinete. "Ahora no sirven", dijo en la conferencia de prensa del lunes.
Sin embargo, pudo más la presión de los principales dirigentes del oficialismo.
Este sábado, por la mañana, el Presidente recibió en su quinta Los Abrojos a Vidal, al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a Marcos Peña. Allí terminaron de cocinarse los cambios; aunque el hermetismo prosiguió toda la jornada.
El jefe de Gabinete por ahora sigue en su cargo, a pesar de que Vidal reclama  en privado más gestos.
Dujovne había salvado su pellejo en septiembre de 2018, con la corrida cambiaria a cuestas, cuando la gobernadora presionó por su salida.
La gobernadora lo responsabilizaba por el traslado de $35 mil millones de los subsidios al transporte, las empresas energéticas y por la licuación del Fondo del Conurbano.
Vidal y Lacunza reclamaban una actualización de $19 mil millones del Fondo del Conurbano, que Dujovne resistió en pos del equilibrio fiscal comprometido con el FMI, que Macri traicionó con el paquete de medidas de esta semana. Antes y ahora más, Vidal tiene a Peña en la mira.
Lacunza se convirtió en un vocero todoterreno de la gestión de Vidal. Cruzó al candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, cuando se le ocurrió criticar la gestión económica. Dujovne solo lo hizo una vez; luego desapareció. El ministro, además, tenía a su cargo el segmento de “intelectuales” de la Provincia para la campaña.
En los últimos días y hasta que el teléfono lo interrumpió, Lacunza había elegido mantenerse ajeno a los rumores. “No hay que escucharlos, tenemos que poner lo que hay que poner y trabajar”, sostenía en la intimidad. Sabía que se esperaba la reunión de los enviados del FMI con el Gabinete Económico, que ahora -dicen- podría postergarse.
Entre las ventajas de elegir a Lacunza, se cuenta su sintonía con Guido Sandleris, el actual titular del Central, que era su secretario de Finanzas en 2016, antes de partir a Hacienda. El titular del Central también sonaba para reemplazar a Dujovne.
El ministro de Producción, Dante Sica, y el de Interior, Rogelio Frigerio, eran otras alternativas, aunque perdieron fuerza.
Como adelantó Clarín este sábado, Dujovne -que hace unos meses se entusiasmaba en seguir como ministro en un hipotético segundo mandato de Macri- pretendía abandonar su cargo cuanto antes.