A 50 años del Festival de Woodstock

Música 15/08/2019

Fue la madre de todos los festivales. Cerca de 500 mil personas disfrutaron, a lo largo de tres días, de figuras que quedarían en la memoria del rock.

El festival de Woodstock marcó el final de la era hippie. Un movimiento contracultural, pacifista, que nació a mediados de los '60, en los Estados Unidos, y que tuvo como base la ciudad de San Francisco. Jóvenes que escuchaban rock psicodélico, folk contestatario, y creían en el amor libre.

El gran encuentro tuvo lugar en la granja de Max Yasgur (en Bethel, Nueva York) para ver en vivo a los grandes artistas del momento. Fue ideado por Michael Lang, un joven de 23 años, que junto a otros organizadores amigos esperaba la presencia de 60 mil personas. El cálculo no fue el esperado y 500 mil almas disfrutaron del evento (muchos no pudieron llegar y se quedaron en la ruta).

Así, el 15,16 y 17 de agosto de 1969, más la madrugada del 18, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana, The Who y Joe Cocker, entre otros, pasaron por el escenario. The Doors, Bob Dylan y Led Zeppelin, otros grandes nombres de la época, no participaron.

PUBLICIDAD

La lluvia fue un problema para los organizadores y demoró la participación algunos artistas. La espera se hizo interminable y quedaron para el recuerdo las imágenes del público bailando en el barro.

El gran evento musical quedó registrado en un documental, dirigido por Michael Wadleigh y editado por Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker, entre otros, que llegó a los cines en 1970. Ganó un premio Oscar en la categoría al Mejor Documental Largo y fue exhibido en la edición del Festival de Cannes, fuera de competencia.