Conectate con nosotros

Actualidad

Idas y vueltas con el congelamiento de precios de combustibles

A 11 horas del anuncio, circuló la noticia de que Mauricio Macri había dejado sin efecto el congelamiento del precio de los combustibles por tres meses.

Nafta y gasoil quedarán con el valor que tenían el viernes previo a las PASO. Las empresas del sector aún no saben cuál será la resolución de la Secretaría de Energía

Tras la devaluación de esta semana, el Gobierno nacional decidió fijar el precio de la nafta y el gasoil por 90 días con el objetivo de aminorar el traslado a precios del salto al dólar hacia los combustibles, bajar la fuerte presión inflacionaria y, de alguna manera, aliviar la situación económica, pero las empresas del sector dudan cómo se implementará un sistema que requiere que importen insumos con el dólar a $63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio con un dólar de $45,19.

Según indicó Télam, el oficialismo calculará el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles e implementará un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo. El valor fijado volverá a los valores del viernes previo a las PASO a $45,19, mientras que el costo del Brent estará congelado en U$S59.

La resolución, por su parte, se encuentra en pleno proceso en la Secretaría de Energía que dirige Gustavo Lopetegui y significará un fuerte giro en la política económica del Gobierno. El 1 de enero de 2018, bajo la gestión del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, el Ejecutivo decidió liberar el mercado de combustibles.

Las petroleras afirmaron que aún no saben qué sucederá porque todavía no saben cuál será la resolución que emita Energía.

“Es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles” manifestaron a Télam desde las empresas del sector. En particular, el empresariado aguarda conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.

En ese sentido, las fuentes se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de $45,19 como fijó el gobierno.

“Ninguna de las petroleras en una situación de crisis como la actual actuó de manera irresponsable en los últimos años, por lo cual en agosto se decidió postergar el incremento hasta pasadas las elecciones y esta semana se analizaba un incremento muy moderado si se compara con lo que viene ocurriendo”, explicó una de las fuentes empresarias.

Últimas Noticias

Videos

Videos3 horas ago

“Es muy fuerte el deseo de hacer un cese de comercialización por 20 días”

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, habló sobre la decisión del gobierno de...

Videos1 día ago

“Si bien la Municipalidad no tiene competencia en las actividades industriales, si la tiene en el deber de cuidar el recurso”

El funcionario Néstor Pulichino, Subsecretario de control ciudadano de la Municipalidad de la Plata, habló sobre la contaminación del arroyo...

Videos1 día ago

“La caída en la facturación generó una fragilidad económica que hay que resolver para seguir funcionando”.

Rubén Fábrega, Director de la Clínica Gral. Mosconi de Berisso, se refirió a la difícil situación que vive el nosocomio.

Videos4 días ago

La historia del Bronx, un clásico de los cócteles

China Vergani cuenta todo sobre el trago y enseña cómo prepararlo ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos4 días ago

“Para que sean válidos los DNU, tiene que tratarse de una situación tremenda”

El Dr. Alberto Garay, Abogado de la UBA, Magister en derecho en Columbia y profesor de posgrado, habló en AIRE...

Videos4 días ago

“En 2019 la provincia no implementó políticas de género, hay que construirlo y nosotros tenemos la mirada en eso”

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, habló en...

Videos5 días ago

“Las declaraciones de Kreplak sobre la aplicación de la segunda dosis, son preocupantes”.

El Diputado de Juntos por el Cambio La Plata, Daniel Lipovetzky, habló sobre el plan de vacunación en la provincia...