A 50 años de la famosa foto de Los Beatles: La Plata también tiene su Abbey Road

Música 08/08/2019
Se cumplen 50 años de la famosa foto de tapa del disco de Los Beatles. Una imagen que representa a una época. Un paso peatonal de Londres que se convirtió en atracción mundial. ¿Sabías que en la ciudad tenemos nuestro propio "Abbey Road"? El muralista platense “Lumpen Bola” reconocido por sus retratos sobre bandas icónicas del rock nacional e internacional que se pueden encontrar en distintas calles de la ciudad. Hace unas semanas, pintó la senda peatonal más famosa de la historia de la música en un local comercial ubicado en 3 entre 59 y 60. Strawberry, una zapatería platense, decidió pintar su fachada con la reconocida tapa de "Abbey Road" -hasta retrató el escarabajo blanco que aparece estacionado detrás de Los Beatles- ya que el dueño es fanático de la banda londinense.

A 50 años de la famosa foto de Los Beatles: Conocó la historia de la famosa foto que se convirtió en un icono de la música a nivel mundial

El viernes 8 de agosto de 1969, cerca del mediodía, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr dejaron unos minutos su trabajo en el estudio Abbey Road y salieron a la calle para hacer las fotos de la tapa de su próximo disco. El sol estaba muy fuerte en el mediodía londinense y buscaron de hacer el trabajo lo más rápido posible. El fotógrafo Iain Macmillan recibió la indicación de Paul para las tomas: los cuatro cruzando la senda peatonal que está en la puerta del estudio. McCartney ya tenía diseñado un esquema con la idea básica. "Fue todo muy rápido. Lo terminaron en no más de diez minutos. Fueron seis las fotos en total. Un policía tuvo que detener el tráfico para poder hacer el trabajo. John fue quien llamó a Ian, al que conocía por medio de Yoko Ono, ya que le había tomado algunas fotos", contó Fernando Blanco a La Viola integrante del grupo Nube 9 y autor de varios libros sobre la historia de la banda. "La primera idea que tuvieron los músicos fue de llamar a su nuevo disco Everest, que era la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, uno de los ingenieros de grabación. También se pensó en viajar al monte, pero McCartney resolvió que era más fácil hacerlo en un lugar más cercano", reveló Blanco. Durante la sesión, Linda McCartney, esposa de Paul, sacó algunas fotos del backstage. Tommuy Nutter, un famoso diseñador, fue el responsable de vestir a los cuatro músicos de Liverpool. John, Paul y George eligieron lucir sus trajes mientras que George mantuvo su indumentaria con camisa y pantalón de jean. Por el calor, en un momento de la sesión, Paul decidió sacarse los zapatos y se puso unas sandalias, que dejó de usar con el correr los minutos, hasta terminar finalmente descalzo. Esta histórica imagen también alimentó la teoría de que Paul estaba muerto -algo que comenzó con el disco Sgt. Pepper- y que recreaba la escena de un funeral: John como el sacerdote vestido de blanco, Ringo de negro por el luto, Paul descalzo representando al muerto, y George con su indumentaria como el enterrador. Dentro de varias curiosidades que encierra esta captura, encontramos un escarabajo Volkswagen estacionado en el costado izquierdo. La producción pidió retirarlo del lugar, pero no encontraron al dueño, que era un vecino de la zona. Así que quedó inmortalizado en la toma. Con los años, el auto se vendió en una importante suma de dinero. También aparece un hombre, lejos, mirando lo que estaba pasando en el tranquilo barrio. Se trataba de Paul Cole, un estadounidense que estaba de vacaciones en Londres, que esperó a su familia cerca del ahora famoso y transitado cruce peatonal. “Un montón de locos, así los llamé, por su look tan radical para la época. Uno no camina por Londres descalzo”, recordó en una entrevista Cole. Un año después, el protagonista casual de la historia encontró el álbum en su casa y se reconoció en la imagen. “Tuve que convencer a mis hijos de que era yo. ‘Saquen la lupa y van a ver que soy yo”, recordó.