Noel Gallagher no perdonó ni a su madre: "Me gustaba hasta que tuvo a Liam"

Música 07/08/2019
El polémico exmiembro de Oasis promociona su último EP: denuncias contra su hermano, feminismo y reflexiones sobre el calentamiento global.

Que Noel Gallagher (Manchester, 1967) es una máquina de dar titulares ya nos lo demostró hace un año y medio, cuando les ofreció a ICON una de las entrevistas más corrosivas y honestas de su historia. Para promocionar la publicación de su nuevo EP, This is the place, mantuvo una entrevista con el diario británico The Guardian donde, de nuevo, regala la lluvia de titulares que siempre esperamos de él y no escatima insultos para su hermano Liam, en su día la mitad de Oasis, con quien mantiene tal vez la relación fraternal más destructiva y controvertida del rock actual.

Para hablar sobre su hermano Liam decide disparar también sobre su madre: “Me gustaba mi madre hasta que tuvo a Liam”. Un poco más tarde habla de una reciente actuación de su hermano en Glastonbury. “Creo que nunca sentí tanta vergüenza de un hombre en mi vida. Logró el increíble truco de magia de hacer que esas canciones de Oasis suenen raídas y pequeñas. Y parecía que estaba teniendo el peor día de su vida, caminando por ahí con lo que parecía un pijama de mi hijo, gritando sobre las injusticias por el micrófono… ¡si no puedes cantar no lo hagas!”. Sobre su música, aclara que no escucha “sus discos, porque no soporto su voz. Creo que es música no sofisticada para gente no sofisticada hecha por un hombre no sofisticado. Que está dando órdenes no sofisticadas a un grupito de compositores que se creen que están escribiendo canciones de Oasis”.

La cosa se pone más seria cuando Noel acusa a su hermano de haber enviado mensajes amenazantes a su hija, Anaïs. “No es la primera vez que manda mensajes a mi hija o deja mensajes de voz amenazantes en el contestador de mi esposa. Cuando amenaza a mi esposa a través de mi hija adolescente pienso: si no fueses una estrella de rock, si fueses un tipo que trabaja en un garaje, recibirías una visita de la policía. Pero como eres una estrella del rock, puedes seguir con esa mierda”. ¿Ve posible un acercamiento?, le pregunta el periodista Tim Jonze. Y responde Noel: “Tengo un error fatal en mi, por otra parte, perfecto maquillaje de ser humano: no perdono a la gente”.

El cantante también se explaya sobre el calentamiento global y el mundo que dejamos a las nuevas generaciones: “Hoy estoy paseándome con una camiseta de manga corta y pienso… no hace ni siquiera un poco de frío. Sí, será malo para mis nietos. Pero es que no los conozco todavía. Tal vez sean una pandilla de hijos de puta”. A eso vuelve un poco más tarde, hablando sobre un posible ataque nuclear: “Que se jodan los nietos. Recuerda, ¡pueden ser unos hijos de puta! Se lo he dicho a mis hijos muchas veces. Y ellos me dicen: ‘¡Papá!’. Pero les digo que no saben con quién se van a casar. Puede ser una idiota. O un idiota. Somos hombres modernos”.

PUBLICIDAD

Sobre el Brexit, Noel considera que “solo hay una puta cosa peor que un idiota que votó sí al Brexit: el número creciente de imbéciles que quieren anular ese voto. No importa lo desinformados que estuviesen al votar: les estás diciendo que su voto no cuenta”. Él, afirma, ni siquiera votó. “Pensé: ¿quién sería tan estúpido como para querer cambiar las cosas? Pero vivo en una casa gigantesca en Maida Vale (una lujosa zona del noroeste de Londres), ¿por qué querría cambiar las cosas?”.

¿Es feminista? “Oh, absolutamente. No me di cuenta hasta que mi mujer me dijo que lo era y yo respondí: ‘¿En serio? Bueno, tengo que anunciarlo al mundo entonces. Definitivamente lo soy. Cuando tienes una hija adolescente es mejor que te lo hagas rápidamente. Viene a mis conciertos con sus amigas adolescentes y… son otra cosa, créeme. Pueden hablar contigo lúcidamente, sin perder el hilo de la conversación, mientras se escriben mensajes con alguien en Ghana y compran un par de zapatos y escuchan música al mismo tiempo. ¿Quién inventó a esta gente?”.

Finalmente, el cantante también tiene palabras para el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn: “No confío en él. Creo que el requisito mínimo para un político, particularmente un líder, es que parezca que va de frente. Cuando veo las noticias solo pienso que, para esa gente, lo ideal es el comunismo, ¿no? Y eso no es británico”. Cuando el periodista le aclara que no son comunistas, él reacciona así: “¡Lo son, mierda! ¿Me estás diciendo que sus intenciones no son nacionalizarlo todo?”.