Ciclistas en la mira: Peatones y automovilistas dicen que no respetan las señales de tránsito

Sin categoría 31/07/2019

Varias ramblas del casco urbano ahora presentan carriles para bicicletas, pero los cruces con los peatones son constantes. Sin embargo, no toda la responsabilidad es de quienes transitan en dos ruedas.

Con la creación de las bicisendas y ciclovías, especialmente en las ramblas del centro platense, la cantidad de ciclistas fue creciendo conforme la Municipalidad de La Plata promovía el uso de ese medio de transporte. Del mismo modo, los conflictos en la calle aumentaron y tanto peatones como automovilistas advierten de la imprudencia con la que circulan.

Varias ramblas del casco urbano ahora presentan carriles para bicicletas, como se observa en 53 de 1 a 19, pero los cruces con los peatones son constantes. Muchos aseguran que esos espacios se tornaron peligrosos para caminar. Quizás una solución sea convertir a esas ramblas en caminos de circulación exclusiva para bicicletas, lo que requeriría una campaña de difusión que sirva para educar tanto a ciclistas como a peatones.

Un argumento recurrente es que los ciclistas no respetan las señales de tránsito, algo que no es reciente y que debería ser tratado. Lo cierto es que ni ciclistas ni automovilistas consideran a las bicicletas un vehículo.

PUBLICIDAD

Para empezar, además de capacitar a la población, las bicisendas deberían tener semáforos que regulen el tránsito especialmente en los cruces con las plazas. En 19 y 44, por ejemplo, se observa el carril verde desde la rambla de diagonal 73 hacia la plaza Azcuénaga, pero sin una señalización, así resulta difícil al ciclista cruzar con seguridad, sumado a que los peatones también usan esos carriles para transitar.