Masacre de San Miguel del Monte: El testimonio de Rocío, la única sobreviviente

Policiales 25/07/2019

La adolescente de 14 años, dio la primera entrevista desde la trágica noche de la persecución policial.

Rocío Quagliarello de 13 años, fue la única sobreviviente de la Masacre de San Miguel ocurrido el 20 de mayo, donde un grupo de adolescentes y un adulto fueron víctimas de gatillo fácil por parte de la policía.

La joven se encontraba recuperándose en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, en estado de situación crítica luego del accidente que sufrió ella y sus cuatro amigos por parte de la policía de San Miguel del Monte, quienes dispararon al auto donde iba Rocío, luego de recibir una llamada por un auto sospechoso, sin verificar quienes iban en el auto.

EL HECHO

El 20 de mayo pasado, Rocío viajaba junto a sus amigos Gonzalo Domínguez, de 14 años, Camila López y Danilo Sansone, de 13, en el Fiat 147 que conducía Aníbal Suárez, de 22, cuando se incrustó contra el acoplado de un camión estacionado al borde de la ruta 3 luego de ser arremetido a balazos. Horas después del impacto del que sólo sobrevivió Rocío empezó a correrse el telón de lo que había sucedido, cuando un video de las cámaras de seguridad municipales y algunos testigos empezaron a aportar datos sobre una persecución policial de la que aún se desconocen los motivos. Se encontraron tres lugares de impacto de proyectiles en la carrocería del Fiat y un proyectil en el cuerpo de Gonzalo.

PUBLICIDAD

Rocío fue la única sobreviviente del gatillo fácil, llamado “Masacre de San Miguel”. Durante el día de ayer, Rocío, en una entrevista de Telenoche, mencionó que sabe algo importante pero que prefiere no decirlo en la televisión y medios de noticias por cuestión de seguridad. "Me acuerdo de una cosa pero no la quiero contar", y que está en relación a la causa judicial. Agregó que no tenía miedo de declarar ante la justicia, aún no lo hizo debido a las múltiples operaciones por las que pasó y al período de recuperación.

www.youtube.com/watch?v=ajTNTO1931A

Sin embargo, su testimonio va a ser clave a la hora de juzgar el accionar policial de San Miguel del Monte, donde cuatro efectivos se encuentran detenidos con prisión preventiva: Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez. Los cuatro iban en los patrulleros que persiguieron al Fiat 147. Desde los móviles se efectuaron los disparos que hirieron a Gonzalo, de 14 años, y luego provocaron que el Fiat 147 Spazio, en el que estaban los cinco jóvenes, se estrellara contra el acoplado. El juez de La Plata Eduardo Silva Pelossi sostuvo que lo ocurrido fue “una masacre de niños indefensos”.

El juez ordenó además la preventiva para los policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez por “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, por distorsionar los hechos para que aparecieran como un simple “accidente de tránsito”.

Y por “encubrimiento agravado” le dictó la preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez. Otros dos policías quedaron con "falta de mérito" (se los sigue investigando): Cristian Righero y Juan Gutiérrez.

Rocío comentó que siempre se juntaba con sus amigos en la plaza y salían a pasear como cualquier adolescente de su edad y que nunca espero que la policía accionara de esa manera. También mencionó que, desde su salida del hospital, solo sale a controles y que cuando esté completamente recuperada su primera salida va a ser una visita a sus amigos fallecidos.