Estados Unidos multó a Facebook con USD 5.000 millones

INTERNACIONAL 25/07/2019

La Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que la multa fue la mayor contra una compañía por violar la privacidad de sus usuarios y una de las penas más grandes jamás impuesta por el gobierno norteamericano. 

Estados Unidos multó a Facebook en 5.000 millones de dólares por violaciones de la privacidad en un acuerdo que exige además que la red social se "someta a nuevas restricciones".

La Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que la multa fue la mayor contra una compañía por violar la privacidad de sus usuarios y una de las penas más grandes jamás impuesta por el gobierno de Estados.

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

PUBLICIDAD

Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la FTC.

Dos comisionados demócratas de la FTC, integrada por cinco miembros, disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente.

"El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.

Tampoco "impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía", añadió.

Por otra parte, Rebecca Slaughter, la otra comisionada de la FTC en desacuerdo con la resolución, dijo que el gobierno debería llevar a Facebook a juicio, no absolver a la empresa y a sus ejecutivos de responsabilidad.

Marc Rotenberg, del Electronic Privacy Information Center, organización dedicada a la defensa de la privacidad y las libertades civiles, dijo que la FTC estaba haciendo "muy poco, muy tarde".

"Los consumidores estadounidenses no pueden esperar otra década para que la comisión (Federal de Comercio) actúe en contra de una compañía que viola sus derechos a la privacidad", dijo Rotenberg.

El principal abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental" en la forma de abordar el trabajo "y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

En un acuerdo separado con la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por su sigla en inglés), reguladores del mercado de valores, Facebook acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer "revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook" en una investigación sobre el secuestro de datos de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

Uno de ellos anuncia el acuerdo con su desarrollador, Aleksandr Kogan, y el ex director ejecutivo Alexander Nix, quienes deberán borrar o destruir cualquier información personal que hayan recolectado.

En otro, se comunica que la FTC presentó una demanda contra Cambridge Analytica, empresa que se declaró en bancarrota y no ha llegado a un acuerdo sobre esta investigación en su contra.

Tras el cierre de los mercados Facebook presentó sus resultados del segundo trimestre en los cuales las sanciones hicieron caer a la mitad sus ganancias respecto a igual período del año pasado.

Facebook ganó 2.600 millones de dólares, un 49% menos que en igual periodo de 2018, y tuvo ingresos por 16.900 millones; un aumento de 28% respecto a un año atrás.

"Tuvimos un fuerte trimestre y nuestro negocio y nuestra comunidad siguen creciendo", dijo Zuckerberg sobre los resultados.

A finales de junio Facebook tenía 2.410 millones de usuarios activos y casi 1.600 millones de ellos la utilizan a diario. La cantidad de usuarios mensuales llegó a 2.700 millones si se toma en cuenta además a Instagram, WhatsApp y Messenger, según Facebook.