Conectate con nosotros

Actualidad

Corrupción: Stornelli pidió que se investigue el negociado con los peajes

En los hechos, el pedido de la fiscalía significa la imputación de los funcionarios denunciados: el presidente Mauricio Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel.
El fiscal Carlos Stornelli requirió la investigación de los hechos denunciados por los diputados Rodolfo Tailhade, Leopodo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto en relación al arreglo entre el Gobierno nacional y la concesionaria Autopistas al Sol (Ausol) que le significó a una de las históricas empresas del Grupo Macri una ganancia de 499 millones de dólares. También pidió que se investigue una maniobra similar con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que opera el Acceso Oeste, que se llevó 245 millones de dólares del Estado.
Entre las medidas solicitadas por Stornelli se cuentan el secuestro de la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, de todos los antecedentes de los contratos de concesión de los accesos desde su adjudicación, de la intervención administrativa de Ausol, del expediente originado en la presentación administrativa de Abertis el 11 de agosto de 2015 y de los procedimientos que derivaron en el dictado de los decretos 607/18 y 608/18.
El fiscal también requirió el secuestro de todos los informes relacionados con el caso elaborados por la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos, y de todos los antecedentes que obren en la Procuración General del Tesoro respecto de la demanda iniciada ante el CIADI por parte de Abertis, firma controlante de Ausol.

Los hechos
Según los denunciantes, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia de la Nación, Ausol -a través de su controlante española Abertis- simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.
Por decisión de Dietrich e Iguacel, sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol y descartando las numerosas defensas que podían alegarse ante el CIADI, el gobierno dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares, en lo que “constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal”, sostienen los legisladores del bloque FpV-PJ-Unidad Ciudadana.
Tailhade señaló que no tiene dudas de que “esos 500 millones de dólares fueron repartidos entre la empresa y los funcionarios”, y que la presentación ante el CIADI “sólo operó como fachada para justificar un pago que no podía tener respaldo legal ni económico de ningún tipo”. Ausol fue una de las históricas empresas del Grupo Macri, hasta que a mediados de 2017 el grupo vendió sus acciones luego de que aumentaran 400% desde la asunción de Mauricio Macri y en medio del proceso de “arreglo” con el Estado Nacional.
La causa tramita en el Juzgado Federal N° 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Continue Reading

Últimas Noticias

Videos

Videos2 horas ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos2 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos3 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...

Videos6 días ago

“Si en 24 hs la empresa no llena el tanque, debemos empezar con la derivación”

El Dr. Juan Manuel de Rosas, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada, se refirió al faltante de...

Videos6 días ago

Realizan campaña por el Día Internacional del bullying

La Licenciada María Zysman, Directora de Libres de Bullying, se refirió a la problemática y llamó a reflexionar al respecto

Videos7 días ago

“Falta que el estado tome la decisión de hacer pilas de litio en la argentina”

El Ingeniero Guillermo Garaventta habló sobre la firma de un convenio entre la UNLP y una empresa de baterías, para...

Videos1 semana ago

“Estamos solicitando que Lorenzino se ajuste a lo que la ley ordena, o iniciaremos un proceso de revisión de su conducta”

En Aire Bonaerense, Juan Pablo Allan, legislador de la provincia de Buenos aires perteneciente a Juntos por el Cambio, pidió...