Conectate con nosotros

Actualidad

Con excesiva presencia policial, sigue el mega operativo en el microcentro

El centro de la Ciudad amaneció una vez más rodeado de policías y sin vendedores ambulantes en la plaza San Martín donde hace más de 40 días eliminaron la feria americana.

Este lunes, la policía aprehendió a dos militantes de la lista que encabeza Luis Federico Arias por supuesta ”resistencia a la autoridad” cuando se encontraban filmando el desalojo de manteros que se encontraban en 7 y 50. Finalmente, y tras permanecer ocho horas en la Comisaria 1ª de La Plata, fueron liberados alrededor de las 19.30.

Hoy martes, la secuencia se repite con tres manteros detenidos. Según trascendió, los aprehendidos son de nacionalidad senegalesa y fueron trasladados a la misma comisaria.  Los hechos se dieron cuando uniformados que llevaban a cabo un procedimiento para evitar la venta callejera quisieron decomisar la mercadería de un grupo de trabajadores. Al ver las intenciones que tenían los agentes de seguridad, los vendedores se aferraron a sus productos ya que de perderlos a mano de la fuerza pública no tendrán qué vender y verían afectadas sus economías. En tanto los productos fueron secuestrados por personal de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.


Video: @Celi1810

El microcentro platense parece un verdadero Estado de sitio, donde la presencia de efectivos policiales durante el día es abundante.

Por su parte, el intendente Julio Garro mantiene firme su decisión de montar grandes operativos policiales para evitar la instalación de puesteros y la venta ambulante. Desde la Municipalidad remarcaron que se han intensificado los operativos de control y seguridad “con el objetivo de impedir la instalación de manteros en el microcentro.

Lo cierto es que los vendedores aseguran que les están quitando el único sustento que tienen para llevar la comida a sus casas. Ayer, una mujer lloro desconsoladamente frente a la comisaria. ”Me sacaron mis bolsos con ropa usada y ahora no se donde esta. Lo único que quiero es trabajar, sostuvo”.

“La gestión del intendente Julio Garro ha tomado la delantera en la defensa de los comerciantes y a las tareas de recuperación de los centros comerciales, se le sumó la creación de un predio ferial, donde buscan concentrar a todos los vendedores ambulantes que estaban acostumbrados a instalarse en el microcentro”, expresaron los voceros de la Comuna, aunque como viene indicando este diario, a ese predio ferial se niegan a ir muchos manteros porque “es imposible afrontar los costos que piden para ocupar los puestos”.

Hace un par de semana se habilitó la Feria de 80 y 134, donde 500 vendedores ambulantes se inscribieron para poder habilitar sus puestos y continuar trabajando, no obstante un sector minoritario de manteros han buscado permanecer en la vía pública, violando las ordenanzas municipales vigentes y evitando la regularización, destacaron desde la Comuna. Pero desde el sector de los manteros aseguran que “esto es un negocio de pocos”.

Momento de la detención de militantes en 7 y 50