Amy Winehouse, inolvidable a 8 años de su muerte

Música 23/07/2019

Una voz única. Un alma en pena. En La Viola repasamos cinco momentos clave de su carrera.

El 23 de julio de 2011 el mundo se sorprendió con la muerte de Amy Winehouse. Una niña prodigio dentro de la música que cautivó con sus canciones cargadas de sentimiento. El público la proclamó como la nueva diva del soul.

“Creo que la lección que el mundo puede sacar sobre la muerte de Amy es que debemos ser más amables con los demás. La gente y la prensa fueron muy duros con ella. Y ella era una persona encantadora y maravillosa”, describió Lady Gaga al tiempo de su muerte. Amy también inspiró a una nueva camada de artistas: "Las canciones que me llevaron a la fama las escribí yo sola y si no hubiera sido por ella, eso no habría sucedido”, reconoció Adele.

Amy Jade Winehouse, su verdadero nombre, había nacido el 14 de septiembre de 1983 en Londres. Desde muy chica mostró interés por la música: su padre Mitchell le ponía las canciones de Frank Sinatra. A los 13 años le regalaron su primera guitarra. Entusiasmada con el instrumento, la joven Amy comenzó a tocar y a componer sus primeras canciones. También se sumó a una banda femenina de jazz.

PUBLICIDAD

Su novio de entonces, el cantante Tyler James, le acercó un demo de Winehouse a un productor. A los 16 años, esta adolescente fanática del soul y del ska firmaba su primer contrato. Pero la relación con el productor no duró mucho. En poco tiempo, Amy pasó por distintas discográficas buscando su futuro.

La salida de "Frank", su primer disco

Este álbum de 2003, le puso una fresca nostalgia a la escena pop inglesa, con su mezcla de jazz, dub y soul, y claras reminiscencias a Frank Sinatra y Nina Simone. “Stronger Than Me” y “F*** me Pumps”, fueron algunos de los cortes. Letras marcadas por la tristeza, la melancolía y el amor no correspondido.

Por este disco fue nominada a los premios Mercury Music, a los BRIT Awards, y se llevó un Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por el single “Stronger Than Me”. El éxito la llevó a presentarse en su primer festival Glastonbury, mítico lugar donde volvería, ya como estrella, en 2007 y 2008.

La consagración con "Back to Black"

En 2006, Amy lanzó su segundo disco que la transformó en una mujer récord: fue la primera artista británica en ganar cinco premios Grammy en una noche. Los singles “Rehab”, “You Know I'm No Good” y “Tears Dry on Their Own” se convirtieron en clásicos instantáneos que definieron su sonido. La fama también comenzó a profundizar sus conflictos personales y sus adicciones.

"Rehab", primer track del disco, describe el momento que Amy estaba viviendo con las drogas. "Es una canción que significa mucho para mí y por eso me siento muy feliz con la crítica que tuvo. Curiosamente, gracias a esta canción hay mucha gente que ha decidido acudir a un centro de rehabilitación", dijo la cantante en una entrevista a Woman. "La rehabilitación no está hecha para todo el mundo. Tengo amigos que han decidido ingresar en centros y les fue bien. Pero a otros no. Tuvieron recaídas. Yo pienso que si uno mismo no se puede ayudar, nadie lo hará por vos. Hay que ser fuerte", agregó.

El suceso en los Estados Unidos

Back to Black fue un verdadero fenómeno del otro lado del Atlántico. Durante años, fue el debut más alto en el ranking Billboard para una artista del Reino Unido y la llevó a una serie de conciertos por todo el país. En 2007, se presentó por primera vez en la televisión norteamericana en el show de David Letterman, donde interpretó, precisamente, “Rehab”.

El final de su vida, el comienzo de la leyenda

El sábado 18 de junio de 2011, Amy se presentó en Belgrado, Serbia. Iba a ser el comienzo de un tour de regreso, luego de un tiempo de haber estado alejada de los escenarios por sus problemas personales. Pero el show dejó una de las imágenes más tristes de la fama. Se la vio alcoholizada y desorientada, con dificultades para mantenerse en pie, recordar las canciones y cantar con claridad. Sería un anticipo de la tragedia.

El 23 de julio, Amy fue encontrada muerta en su departamento de Londres, por causas relacionadas con su alcoholismo. Al igual que otras trágicas leyendas de la música, como Kurt Cobain, Janis Joplin y Jim Morrison, murió a los 27 años.

Su última grabación fue "Body & Soul", un estándar del jazz que supo tener versiones a cargo de gigantes del género como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Frank Sinatra, y ella lo grabó en dueto con Tony Bennett. De aquel encuentro, el cantante dijo: “Algunas personas piensan que cualquiera puede cantar jazz, pero no es así. Hay que aprender, pero también es tener un espíritu con el que nacés o no. Y Amy nació con ese don”. El tema se editó como single el 14 de septiembre de 2011, fecha en que Amy hubiese cumplido 28 años.

Su legado

“Desgraciadamente la mitad de las cosas que dicen sobre mí son ciertas”, había dicho Amy Winehouse a la revista 40 Principales. No solo quedaron sus fantásticas canciones; la cantante construyó una imagen muy fuerte que fue adoptada por muchas jóvenes.

Amy inspiró a diseñadores de renombre como Karl Lagerfeld, Michael Kors y J.P. Gaultier. En su look se podían encontrar cinturones de avispa, tatuajes, el peinado Beehive ("panal de abejas"), y aros retro de los años '60.

El documental Amy (2015), del director Asif Kapadia, describe los momentos más importantes de su carrera y ganó varios premios como el Oscar al mejor largometraje documental en 2016.

"Fue una artista única en su generación que atrajo la atención de todos. Compuso y cantó canciones desde el corazón y todo el mundo cayó bajo su hechizo", destacó Kapadia.