Conectate con nosotros

Sin categoría

La empresa de alfajores y postres Balcarce solicitó el procedimiento preventivo de crisis

La tradicional empresa marplatense había estado al borde de la quiebra en 2001, la rescataron en 2003 y volvió a caer en la era Macri. La fuerte caída del consumo es una de las razones que golpean a la industria golosinera.

La empresa marplatense de alfajores y postres Balcarce presentó el pasado miércoles un procedimiento preventivo de crisis y se teme por el futuro de los 100 trabajadores que se desempeñan en la fábrica y en los locales comerciales. El conflicto pasó a un cuarto intermedio y se espera que recién se trate la semana que viene.

De los 100 trabajadores, alrededor de 40 pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio, mientras el 60 restante está representado por el de Pasteleros.

Martín Navarro, trabajador en la fábrica Balcarce y vocal del sindicato de los Pasteleros, contó a minutouno.com que la situación de crisis no es nueva para ellos ya que hace un año les pagan los sueldos en cuotas, le adeudan el salario actual, el aguinaldo de junio, el bono previsto para el sector el fin de año pasado y los aumentos paritarios.

“En el procedimiento de crisis, la empresa pide la suspensión de ocho días por mes de los trabajadores de la fábrica, pero nosotros reclamamos que se reduzca a la menor cantidad posible” contó el representante sindical y remarcó que “nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo”.

Navarro consideró que lo que pasa con Balcarce está enmarcado “en una crisis de la industria alfajorera y del comercio en general”. En los últimos años cerraron dos locales de Barcalce -se reubicaron a los trabajadores en otras tareas -, al igual que pasó con la confitería Boston.

En sintonía con las declaraciones del dirigente pastelero, el Secretario General de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, dijo al medio 0223 que “esto no escapa a la realidad crítica que se está viviendo. Hoy, las empresas van cayendo una a una y esto después se traduce en las pérdidas de fuentes de empleo”.

Balcarce fue adquirida en 2003 por la firma Mandatos y Gestiones S.A., un grupo de inversores marplatenses que pagaron 4 millones de pesos por la marca y la gigantesca planta. En 2001 se había decretado su quiebra. minutouno.com intentó comunicarse con la empresa para consultarle por la situación de crisis y no obtuvo respuestas.

Durante esta semana la empresa y los sindicatos volverán a encontrarse en una conciliación para poder definir un acuerdo en tanto a los días de suspensión para la fábrica y la reducción de horas de trabajo en los locales comerciales.

Últimas Noticias

Videos

Videos3 horas ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos2 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos3 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...

Videos6 días ago

“Si en 24 hs la empresa no llena el tanque, debemos empezar con la derivación”

El Dr. Juan Manuel de Rosas, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada, se refirió al faltante de...

Videos6 días ago

Realizan campaña por el Día Internacional del bullying

La Licenciada María Zysman, Directora de Libres de Bullying, se refirió a la problemática y llamó a reflexionar al respecto

Videos7 días ago

“Falta que el estado tome la decisión de hacer pilas de litio en la argentina”

El Ingeniero Guillermo Garaventta habló sobre la firma de un convenio entre la UNLP y una empresa de baterías, para...

Videos1 semana ago

“Estamos solicitando que Lorenzino se ajuste a lo que la ley ordena, o iniciaremos un proceso de revisión de su conducta”

En Aire Bonaerense, Juan Pablo Allan, legislador de la provincia de Buenos aires perteneciente a Juntos por el Cambio, pidió...