Cumbre del Mercosur: Macri defendió el acuerdo con la Unión Europea y pidió que cesen las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

Política 17/07/2019

El Presidente habló durante la sesión plenaria del bloque regional que se realiza en Santa Fe.

El presidente Mauricio Macri volvió a destacar la importancia del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y, al mismo tiempo, reclamó que el régimen de Nicolás Maduro cese con las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Ambos conceptos fueron parte del discurso del Jefe de Estado durante la sesión plenaria de la cumbre del bloque regional que se realiza en Santa Fe.

"Este acuerdo es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración y el comercio, con las reglas de juego claras, para fomentar las inversiones y hacer negocios", afirmó Macri, que estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En esta línea, destacó que el convenio impactará "positivamente en la calidad de vida de nuestra gente, no es un punto de llegada sino un punto de partida". "Es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más, en una ambiciosa agenda externa de negociaciones", agregó.

PUBLICIDAD

Con relación a la situación de Venezuela, Macri ratificó las críticas al régimen de Nicolás Maduro. "Mi solidaridad con el pueblo venezolano, que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región; reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó, como la única autoridad legítima de Venezuela".

"Le pedimos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese las violaciones de los derechos humanos de los venezolanos", indicó.

Por otro lado, en un intento por evitar una fractura interna en la cumbre del Mercosur, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay firmarán hoy un duro comunicado contra el régimen de Venezuela, que se dará a conocer en paralelo al documento final de los presidentes, y que Uruguay no suscribirá.

"La decisión de que se emita un comunicado y no se incluya el tema Venezuela en el documento final de la cumbre del Mercosur forma parte de la necesidad de mantener la unidad del bloque", explicó un diplomático que se encuentra en Santa Fe y que es protagonista de las negociaciones finales del documento de la cumbre de jefes de Estado.