Conectate con nosotros

Actualidad

Alberto Fernández declara en la causa por el Memorándum con Irán

La Justicia citó al dirigente peronista en plena campaña electoral por unas expresiones públicas realizadas hace cuatro años.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se presentará en calidad de testigo esta mañana para declarar sobre el Memorándum de entendimiento con Irán. Es en la causa originada por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y cuya principal imputada es la ex presidenta Cristina Kirchner.

La investigación judicial contra la compañera de fórmula de Alberto -entre otros acusados- es por encubrimiento agravado. Si bien el caso ya está en el Tribunal Oral Federal 8, camino al juicio oral, el juez de instrucción número 11, Claudio Bonadio, se quedó con una parte de la investigación, que no fue elevada. En ese marco es que citó Alberto Fernández, justo en la semana en la que comenzaron oficialmente las campañas electorales, a pesar de que el pedido para que declare fue realizado en el mes de mayo por parte del abogado Tomás Farini Duggan, quien representa a algunos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Alberto Fernández ya no estaba en el gobierno cuando se firmó el Memorándum de entendimiento con Irán. Fuera de la gestión y en una postura crítica, en varias declaraciones públicas calificó el tratado como “deplorable”. El pedido para que testifique fue basado en una entrevista que Fernández le dio al periodista Nelson Castro el 26 de febrero de 2015. Bonadio hizo lugar al pedido del querellante cuatro años después de esa entrevista y citó para este miércoles a Alberto y a Nelson Castro para este jueves.

Mientras tanto, el ex titular de Interpol, Ronald Noble nunca fue llamado a declarar, a pesar de haberlo solicitado en numerosas oportunidades. Noble siempre afirmó que el objetivo del memorándum fue dar un paso adelante en la investigación del atentado y que nunca se levantaron las órdenes de captura contra los sospechosos iraníes, lo que demuestra que no se buscó beneficiar a los acusados con el acuerdo. El ex funcionario quiso testificar en la causa, pero no fue convocado en ninguna instancia de la instrucción.

Aunque ya no tiene el expediente principal, Bonadio se quedó con una parte de la causa relacionada con el papel del presunto espía Alan Bogado, del ex juez Héctor Yrimia y del ex funcionario Roberto Porcaro. En ese contexto tendrá lugar la foto de Alberto Fernández ingresando a Comodoro Py, principal candidato opositor al Gobierno de Mauricio Macri, en pleno lanzamiento de la campaña electoral.

Fuente: pagina12.com.ar

Últimas Noticias

Videos

Videos2 horas ago

“Es muy fuerte el deseo de hacer un cese de comercialización por 20 días”

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, habló sobre la decisión del gobierno de...

Videos1 día ago

“Si bien la Municipalidad no tiene competencia en las actividades industriales, si la tiene en el deber de cuidar el recurso”

El funcionario Néstor Pulichino, Subsecretario de control ciudadano de la Municipalidad de la Plata, habló sobre la contaminación del arroyo...

Videos1 día ago

“La caída en la facturación generó una fragilidad económica que hay que resolver para seguir funcionando”.

Rubén Fábrega, Director de la Clínica Gral. Mosconi de Berisso, se refirió a la difícil situación que vive el nosocomio.

Videos3 días ago

La historia del Bronx, un clásico de los cócteles

China Vergani cuenta todo sobre el trago y enseña cómo prepararlo ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos4 días ago

“Para que sean válidos los DNU, tiene que tratarse de una situación tremenda”

El Dr. Alberto Garay, Abogado de la UBA, Magister en derecho en Columbia y profesor de posgrado, habló en AIRE...

Videos4 días ago

“En 2019 la provincia no implementó políticas de género, hay que construirlo y nosotros tenemos la mirada en eso”

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, habló en...

Videos5 días ago

“Las declaraciones de Kreplak sobre la aplicación de la segunda dosis, son preocupantes”.

El Diputado de Juntos por el Cambio La Plata, Daniel Lipovetzky, habló sobre el plan de vacunación en la provincia...