Conectate con nosotros

Actualidad

Télam: La Justicia ordenó la reincorporación de trabajadores despedidos

Se trata de un primer grupo de 68 trabajadoras y trabajadores de Télam despedidos en 2018 por el ex ministro Hernán Lombardi.
La resolución, si bien comprende a una parcialidad de los despedidos de la agencia (quedan otros expedientes todavía por resolver) expresa un gesto de rechazo de la Cámara del Trabajo a la interferencia política del gobierno nacional que presionó a los jueces para intentar evitar la ratificación de las reinstalaciones.
La Sala V de la Cámara del Trabajo confirmó hoy las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia incluidos en cinco de los nueve expedientes que tenía a resolver. Con los votos de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodriguez Brunengo, a favor, y Beatriz Ferdman, en contra, dictaminó que el plan de despidos de Lombardi fue, más allá de lo que represente en términos de políticas públicas, ilegal en términos jurídicos.
El fallo judicial, que confirmó que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley 24.013 y es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.
Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aun no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V).
La Casa Rosada, ante las primeras sentencias favorables a los 357 despedidos de Télam, le inició juicio político a cada uno de los magistrados que se pronunciaba en favor de los trabajadores como un modo de disciplinar a los jueces y lograr que se convalidaran los despidos.
Las trabajadoras y trabajadores de Télam continuaremos realizando todos los días una protesta frente a la Cámara del Trabajo (Lavalle 1554) hasta que se definan todas las sentencias de Cámara pendientes. Ayer se cumplió un año de los 357 despidos ordenados por el ex ministro Lombardi.

Últimas Noticias

Videos

Videos8 min ago

“En el mercado hemos incrementado la concurrencia de la gente a través de las ofertas y los buenos productos que se venden”.

Ruben Casanovas, director del Mercado Regional, brindó detalles y oportunidades que se pueden encontrar en el predio.

Videos1 día ago

“Son muchas cuestiones técnicas y económicas que resultan beneficiosas con la construcción del canal de Magdalena”

Marcos Actis, Vicepresidente del área institucional de la UNLP, habló sobre el aval que dio la facultad de Ingeniería de...

Videos1 día ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos3 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos4 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...

Videos7 días ago

“Si en 24 hs la empresa no llena el tanque, debemos empezar con la derivación”

El Dr. Juan Manuel de Rosas, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada, se refirió al faltante de...

Videos7 días ago

Realizan campaña por el Día Internacional del bullying

La Licenciada María Zysman, Directora de Libres de Bullying, se refirió a la problemática y llamó a reflexionar al respecto