Conectate con nosotros

Actualidad

Diputados aprobó el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y la designación de la defensora del Niño

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió este miércoles en ley un proyecto por el cual se crea un Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y la designación de la defensora del Niño, entre otros temas de consenso, debatidos en una breve sesión que marcó la vuelta al trabajo de los legisladores tras el cierre de las listas electorales.
El proyecto, que contaba con sanción del Senado, propone crear el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata-ley 26.364”.
La titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), consideró en el recinto que “es un tema transversal, por el que se busca hacer operativa la ley 26.364 sobre derechos de víctimas de trata y dar una respuesta a las víctimas que padecen este flagelo”.
Burgos explicó que la iniciativa incluye un “resarcimiento económico y social, que evita que las víctimas sigan el procedimiento civil para una indemnización”. Y argumentó que “es una respuesta más al trabajo realizado durante años con respecto a la trata de personas en Argentina”.
El proyecto establece que los bienes del Fondo Fiduciario serán los “fondos líquidos decomisados y aquellos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta”.
Además, dicta que el Poder Ejecutivo nacional implementará un sitio de consulta pública y gratuita en Internet, a fin de dar publicidad a los bienes que ingresen al Fondo, así como también a todas las decisiones, auditorias e informes que se realicen en el marco de la presente ley.
La iniciativa fue aprobada por 183 votos afirmativos contra uno negativo.
Otros proyectos aprobados por el plenario de la Cámara baja, sin debates y con breves exposiciones por parte de los respectivos autores, fueron la creación de un régimen de operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas; la modificación a la Ley de Tránsito, sobre habilitación especial para vehículos de servicios de emergencia, y la declaración de “orden público” al acceso y permanencia de los perros-guía en lugares públicos.A
Además se trató el aval al convenio entre el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.
Asimismo, la diputada del PRO Cornelia Schmidt-Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, explicó el proyecto que ratifica el “protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur”, pero la mayoría de los bloques opositores pidieron que fuera devuelto a comisión.
La iniciativa finalmente no se votó porque la oposición -básicamente el peronismo- dejó sin quórum la sesión ante la negativa del oficialismo a aceptar el regreso del texto a las comisiones.
La Cámara de Diputados aprobó también la designación de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes. Pero los nombramientos de Graham y de los defensores adjuntos Facundo Hernández y Fabián Repetto, por un período de cinco años, deben ser ratificados por el Senado, tras lo cual recién podrán jurar en el cargo.
El puesto se encuentra vacante desde la misma creación de la Defensoría, en 2005, al amparo de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La designación de los defensores, votada a mano alzada, fue defendida por la diputada del PRO, Samantha Acerenza, quien destacó que se trataba de “una oportunidad histórica para saldar una deuda con niños y adolescentes de nuestro país” y resaltó el rol “fundamental del Defensor para velar por la protección y derechos de niños y niñas”.
Pero una veintena de legisladores -con mayoría de representantes de Juntos por el Cambio (Cambiemos)- manifestó su rechazo a la designación de Graham y le envió una carta con su postura al presidente de la Cámara, Emilio Monzó.
Fueron 26 diputados encabezados, entre otros, por el cordobés Juan Brügge (Córdoba Federal).
Fuentes parlamentarias dijeron que los diputados decidieron enviar la carta a Monzó pues no pudieron expresar en el recinto su oposición a Graham, a quien cuestionan por sus expresiones públicas en favor del proyecto de legalización del aborto.
La Cámara de Diputados no sesionaba desde el 15 de mayo, cuando trató, entre otros temas, el proyecto de ley de financiamiento de las campañas electorales. (Télam)

Últimas Noticias

Videos

Videos58 min ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos2 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos3 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...

Videos6 días ago

“Si en 24 hs la empresa no llena el tanque, debemos empezar con la derivación”

El Dr. Juan Manuel de Rosas, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada, se refirió al faltante de...

Videos6 días ago

Realizan campaña por el Día Internacional del bullying

La Licenciada María Zysman, Directora de Libres de Bullying, se refirió a la problemática y llamó a reflexionar al respecto

Videos7 días ago

“Falta que el estado tome la decisión de hacer pilas de litio en la argentina”

El Ingeniero Guillermo Garaventta habló sobre la firma de un convenio entre la UNLP y una empresa de baterías, para...

Videos1 semana ago

“Estamos solicitando que Lorenzino se ajuste a lo que la ley ordena, o iniciaremos un proceso de revisión de su conducta”

En Aire Bonaerense, Juan Pablo Allan, legislador de la provincia de Buenos aires perteneciente a Juntos por el Cambio, pidió...