Detuvieron a una mujer que cultiva cannabis medicinal para su nieto

Policiales 27/06/2019

El hecho ocurrió en su vivienda ubicada en 8 y 635. Aunque Araceli Rea ya fue liberada, pide que le devuelvan las plantas que permiten controlar las convulsiones del nene de 2 años.

En un procedimiento policial ocurrido esta madrugada en el barrio Aeropuerto de La Plata, fue detenida una mujer que cultiva marihuana para uso medicinal, y desde la agrupación La Semilla denunciaron persecución y convocaron a los vecinos a manifestarse frente al destacamento para que sea excarcelada, pero horas después la mujer recuperó la libertad.

La detenida, Araceli Rea, de 39 años, de acuerdo a un referente de la Agrupación La Semilla, cultiva marihuana para producir aceite medicinal para asistir a su nieto de un año que padece el síndrome de West.

La mujer cuenta con la historia clínica, y como parte de la documentación que presentó consta un amparo judicial para garantizar el acceso a la salud.

PUBLICIDAD

Rea quedó detenida en el destacamento de Barrio Aeropuerto, en  4 y 610, y desde la agrupación convocaron a los vecinos para reclamar su excarcelamiento y la restitución de los elementos incautados. Finalmente, por disposición del fiscal Marcelo Romero, la mujer fue liberada.

Para algunos integrantes de La Semila es importantísimo visibilizar este caso, porque “una vez más la Policía entró a su casa por otro asunto, y de ‘casualidad’ se encontró con las plantas, macerados y aceite”.

Desde La Semilla, un colectivo de Salud Comunitaria que enseña a producir aceite de cannabis, “el vacío legal de nuestra práctica terapéutica es responsabilidad del gobierno, ya que aún es ilegal”.

“El reclamo continúa porque la marihuana no fue devuelta y el nieto de Rea en cualquier momento va a empezar a convulsionar”, agregaron desde La Semilla.

El procedimiento policial

Efectivos policiales allanaron tres domicilios con el aval judicial en el marco del accionar de una banda que roba celulares a transeúntes en la zona.

La investigación arrancó el 4 de junio pasado cuando una joven de 20 años estaba en 607 entre 7 y 8 y fue reducida por un ladrón armado, el que le sustrajo el celular y la obligó a besarlo.

De inmediato se originó una causa judicial por robo calificado y abuso sexual simple. Y hoy en los allanamientos el presunto delincuente, de 21 años, fue detenido.

Los registros fueron en 10 entre 603 y 604, donde cayó el imputado, en 99 entre 3 y 4, y en el domicilio de Rea, en 8 y 635.

En la vivienda de Araceli incautaron de acuerdo al reporte oficial: dos frascos de vidrio que contienen florescencia de planta de marihuana, una caja de cartón que posee en su interior hojas secas de planta de marihuana, una caja de cartón que posee en su interior elementos para el cuidado de cultivos, dos guantes de goma, dos bidones plásticos de 5 litros de alcohol de cereal, tres frascos de vidrio de tres litros que poseen en su interior florescencia de planta de marihuana maceradas en alcohol de cereal para aceite, 20 plantas de marihuana de aproximadamente 1,5 metros y 18 plantines de marihuana de 20 centímetros.

“Ese material solo será devuelto si así lo dispone la justicia”, explicó un vocero de la fuerza.