¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI?

Sin categoría 27/06/2019
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), vigente desde 2006 por la Ley 26.150, surgió como respuesta para la prevención de abortos. Sin embargo, los lineamientos de esta ley exceden por mucho a los métodos profilácticos para la prevención de embarazos y enfermedades. El respeto por la diversidad sexual, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valorización de la afectividad son algunos de los ejes que quedan solapados cuando hablamos de educación sexual. Alan Prieto, integrante de la ONG Capicüa Diversidad, explicó de qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral: "La mayoría de los talleres está destinado a los docentes. Con esto, buscamos que aquellos que están todo el día frente a niños, niñas y jóvenes, tengan información y los marcos normativos sobre la Ley. Además, sepan cuales son los debates vigentes, las nuevas formas de comunicación y que acepten la sexualidad libre, para que transmitan a los más chicos cómo cuidar a las otras personas y a uno mismo", sostuvo. La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Este derecho de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Sin embargo, poco se habla en escuelas sobre este concepto o, incluso, se desconoce cuales son los lineamientos de la Ley. En ese sentido, Prieto sostuvo que "la Ley ESI tiene más de 10 años, la cual se consensuó entre distintos sectores de nuestra sociedad y en donde se puso lineamientos claros y concretos sobre las distintas etapas de transito educativo que todos tenemos, y donde recibimos determinadas tipos de información sobre nuestros derechos y nuestra concepción de subjetividad".
"La esi ayuda a prevenir casos de violencia y maltrato desde el jardín de infantes"
Explicó también que "en la educación inicial, capacitamos a los maestros y maestras para que puedan detectar casos de abuso, violencia y que puedan ayudar a los niños en esta etapa". "Desde los talleres, brindamos las herramientas a niños, niñas y jóvenes e informamos sobre situaciones que antes no se hablaban en la escuela. Debemos perderle miedo al debate", expresó. Prieto hizo hincapié en la importancia de no clasificar a la Ley como un adoctrinamiento, ya que "en estos tiempos, vemos muchos sectores que dicen que la ESI es 'ideología de género' y que queremos meterle a los jóvenes en la cabeza una determinada idea sobre la sexualidad. Pero siempre decimos lo mismo, no hay que tenerle miedo al debate, hay que debatir y explicar a la familia sobre lo que se está hablando en los talleres. Porque la familia se tiene que involucrar principalmente en la educación sexual de los niños, niñas y adolescentes y dejar de ignorar lo que realmente sucede", concluyó.