Alejandro Finocchiaro: "Ernesto Guevara fue un criminal"

Política 27/06/2019

El ministro de Educación se refirió al colegio de Chaco que utiliza la cara del "Che" como escudo.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se refirió a la Escuela Pública de Gestión Social n°2 de Chaco, que utiliza como estandarte la figura de Ernesto “Che” Guevara y el pasado 20 de junio izó la bandera de Cuba, y aseguró que el guerrillero “fue un criminal”.

“Es una aberración lo que sucedió el Día de la Bandera en esa escuela. El sistema educativo no puede contar con ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar el espíritu crítico, no bajar línea sobre lo que debe pensarse”, afirmó Finocchiaro en conversación con radio La Red.

“Esa bandera representa un régimen político que es una dictadura, que no tiene libertades, uno de los más represivos del mundo. A los chicos se les está enseñando eso”, resaltó el funcionario, a la vez que se preguntó: “¿Qué pasaría si en una escuela de gestión social fundada por un descendiente del Graf Spee, el barco alemán de la batalla del Río de la Plata, alguien izara la bandera nazi con la foto de (Adolf) Hitler?”.

PUBLICIDAD

"Ernesto Guevara lo único que tiene que ver con la Argentina es que nació en Rosario. En 1964, la Asamblea General de la ONU le preguntó si en Cuba se fusilaba y él contestó: 'Hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando'. Estamos hablando del fusilamiento de prisioneros, no de un combate, y esto es un acto criminal, venga de donde venga", aseguró Finnochiaro y agregó: "Una persona que admite que fusila gente es un criminal".

En este marco, el candidato a intendente de La Matanza remarcó que "lo importante es el contexto: en la escuela además de transmitir conocimientos, formamos ciudadanos democráticos y pluralistas y en este caso están exaltando un modelo político que reprime al que piensa distinto, que encarcela, que persigue, donde no hay libertad de expresión… Y eso es una dictadura".

La institución izó la bandera de Cuba junto a la Argentina en medio de un acto escolar por el 20 de junio y la noticia se viralizó rápidamente por las redes sociales.

Las Escuelas Públicas de Gestión Social tienen una reglamentación que les permite tener el control absoluto sobre los contenidos que se dictan en esos espacios y los docentes que se contratan, más allá de lo que pueda disponer el ministerio. Por ese motivo, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, envió una ley para modificar ese criterio.