Conectate con nosotros

Pasó en AIRE

Valeria Amendolara: “Es difícil avanzar en políticas publicas igualitarias si no hay paridad”

La ex diputada y actual integrante de la Red, Valeria Amendolara, habló con FM Classique sobre la paridad de género en las listas que integran los candidatos y candidatas para competir en las próximas elecciones.
La Red Parlamentaria de Mentoras es un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política.
En estos últimos días, la tarea de la Red estuvo enfocada en el armado de listas de cara a las elecciones, las cuales trajo números preocupantes en cuanto a la participación de la mujer dentro de la representación política.
“En esta primera etapa, está representada la paridad en las listas pero la participación decisiva de la mujer termina siendo menor. En el 90 por ciento de los casos, los representantes políticos en las listas terminan siendo varones. Esta participación activa no se cumple”, sostuvo Amendolara.
Y agregó: “En espacios que tienen cabezas de listas, de 18, sólo 3 son ocupados por mujeres. Y se repite en todos los municipios este patrón”.
La ex concejal platense, se refirió a la gran cantidad de mujeres que integran la política en la ciudad, pero aclaró que muchas de ellas quedan relegadas de cargos importantes: “La Plata tiene una característica especial porque hay muchas mujeres en la política actual, pero a la hora de la representación real en cargos importantes, la mujer sigue estando sub-representada en la política”, sostuvo.
La ex diputada explicó que, desde la Red, “hicimos un muestreo de lo que sucede en cada uno de los municipios y descubrimos que la sub-representación es tremenda. También, hacemos monitoreos constantemente porque recibimos muchas denuncias de las veedoras de los distintos distritos, en cuanto a cómo se arman las listas y cómo llegan esas mujeres a cargos políticos. Siempre terminan siendo la hija de… la madre de… la hermana de…”.

“Ojalá, algún día no se necesite la Ley de Paridad. Pero la realidad es que la representación de las mujeres es inferior”.

“Es difícil avanzar en políticas publicas igualitarias, donde se incluya absolutamente a todos, si no hay paridad”, expresó y agregó: “es necesaria la representación de las mujeres en las listas y en los cargos ejecutivos. Sabemos que de a poco se va a ir dando”.
Platense, feminista, profesora y ex parlamentaria, Valeria Amendolara defiende los derechos de todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política, pero también mostró su apoyo a la “lucha feminista, la que está en la calle, demuestra que el sector que más sufre somos las mujeres”.
“Nuestro trabajo es crear una red interpartidaria de mujeres que nos fortalezca y nos empodere, gracias a las experiencias y aprendizajes compartidos”, concluyó.
En agosto de 2013, Amendolara fue la primera mujer elegida como Presidenta del Concejo Deliberante de La Plata desde el regreso de la democracia. Ese hecho la marcó para llegar a representar a miles de mujeres y disidencias que desean integrar la política activa.
Además, formó parte de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia, un espacio de capacitación y empoderamiento compuesto por referentes de diferentes organismos del Estado, diputados provinciales y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en cuestiones de género.

Últimas Noticias

Videos

Videos1 día ago

Hot Buttered Rum, el cocktail de invierno por excelencia

China Vergani enseña cómo preparar este exquisito trago caliente. ¡Mirá el video y aprendé a hacerlo vos mismo!

Videos2 días ago

Series: 3 dramas familiares para ver este fin de semana

Federico Gomez trae las novedades del mundo de las series y recomienda tres historias que muestran que cada familia es...

Videos2 días ago

“En el mercado hemos incrementado la concurrencia de la gente a través de las ofertas y los buenos productos que se venden”.

Ruben Casanovas, director del Mercado Regional, brindó detalles y oportunidades que se pueden encontrar en el predio.

Videos3 días ago

“Son muchas cuestiones técnicas y económicas que resultan beneficiosas con la construcción del canal de Magdalena”

Marcos Actis, Vicepresidente del área institucional de la UNLP, habló sobre el aval que dio la facultad de Ingeniería de...

Videos3 días ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos5 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos6 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...