Valeria Amendolara: "Es difícil avanzar en políticas publicas igualitarias si no hay paridad"

Política 26/06/2019
La ex diputada y actual integrante de la Red, Valeria Amendolara, habló con FM Classique sobre la paridad de género en las listas que integran los candidatos y candidatas para competir en las próximas elecciones. La Red Parlamentaria de Mentoras es un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política. En estos últimos días, la tarea de la Red estuvo enfocada en el armado de listas de cara a las elecciones, las cuales trajo números preocupantes en cuanto a la participación de la mujer dentro de la representación política. "En esta primera etapa, está representada la paridad en las listas pero la participación decisiva de la mujer termina siendo menor. En el 90 por ciento de los casos, los representantes políticos en las listas terminan siendo varones. Esta participación activa no se cumple", sostuvo Amendolara. Y agregó: "En espacios que tienen cabezas de listas, de 18, sólo 3 son ocupados por mujeres. Y se repite en todos los municipios este patrón". La ex concejal platense, se refirió a la gran cantidad de mujeres que integran la política en la ciudad, pero aclaró que muchas de ellas quedan relegadas de cargos importantes: "La Plata tiene una característica especial porque hay muchas mujeres en la política actual, pero a la hora de la representación real en cargos importantes, la mujer sigue estando sub-representada en la política", sostuvo. La ex diputada explicó que, desde la Red, "hicimos un muestreo de lo que sucede en cada uno de los municipios y descubrimos que la sub-representación es tremenda. También, hacemos monitoreos constantemente porque recibimos muchas denuncias de las veedoras de los distintos distritos, en cuanto a cómo se arman las listas y cómo llegan esas mujeres a cargos políticos. Siempre terminan siendo la hija de... la madre de... la hermana de...".
"Ojalá, algún día no se necesite la Ley de Paridad. Pero la realidad es que la representación de las mujeres es inferior".
"Es difícil avanzar en políticas publicas igualitarias, donde se incluya absolutamente a todos, si no hay paridad", expresó y agregó: "es necesaria la representación de las mujeres en las listas y en los cargos ejecutivos. Sabemos que de a poco se va a ir dando". Platense, feminista, profesora y ex parlamentaria, Valeria Amendolara defiende los derechos de todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política, pero también mostró su apoyo a la "lucha feminista, la que está en la calle, demuestra que el sector que más sufre somos las mujeres". "Nuestro trabajo es crear una red interpartidaria de mujeres que nos fortalezca y nos empodere, gracias a las experiencias y aprendizajes compartidos", concluyó. En agosto de 2013, Amendolara fue la primera mujer elegida como Presidenta del Concejo Deliberante de La Plata desde el regreso de la democracia. Ese hecho la marcó para llegar a representar a miles de mujeres y disidencias que desean integrar la política activa. Además, formó parte de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia, un espacio de capacitación y empoderamiento compuesto por referentes de diferentes organismos del Estado, diputados provinciales y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en cuestiones de género.