Patti Smith regresa a la Argentina: un nuevo encuentro con la madrina del punk

Música 26/06/2019

La reconocida artista norteamericana actuará el 21 de noviembre en el Luna Park. Una fecha imperdible.

La cantante y poeta Patti Smith regresa a Buenos Aires para deleitar a sus fanáticos con un show en el estadio Luna Park, el jueves 21 de noviembre. Figura emblemática de la música, con un punto de vista feminista e intelectual sobre el punk de los '70, brindará un repaso por su carrera, marcada por temas como "Gloria", "Because The Night" y "Dancing Barefoot", entre muchos otros.

Nacida en Chicago (1946), creció en South Jersey, donde se inclinó desde muy chica por el arte y por cuestiones vinculadas a los derechos humanos. Se instaló en Nueva York en 1967 donde conoció al estudiante de arte y fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien supo formar una dupla que se acompañó en sus respectivos trabajos artísticos.

En 1971 se dedicó de lleno a la escritura. Fue ahí donde expresó toda su sensibilidad. En sus recitales, donde recitaba sus poesías, Patti estaba acompañada por el guitarrista Lenny Kaye y Richard Sohl en piano. Formó parte del grupo de artistas que pasaron por el emblemático local CBGB en plena explosión punk -también lo hicieron Television, Blondie y Ramones- donde tocó ocho semanas seguidas en 1975.

PUBLICIDAD

Horses (1975) fue su disco debut, con temas exitosos como "Gloria" (Van Morrison), "Redondo Beach" o "Free Money". Un interesante propuesta marcada por el rock, punk, jazz y reggae, con mucha energía pero también con un costado romántico.

Luego llegarían trabajos como Radio Ethiopia (1976), Easter (de 1978 que incluye su hit “Because The Night”, compuesto junto a Bruce Springsteen) y Wave (1979). En 1980 se casó con el productor Fred “Sonic” Smith, con quien tuvo dos hijos. En 1988 salió Dream Of Life que incluyó el clásico “People Have The Power”.

En 1995 publicó Gone Again, un disco marcado por su visión sobre la mortalidad. Durante la gira de presentación del álbum, como soporte de Bob Dylan, Smith tuvo un resurgimiento como artista. En 2007 ingresó al legendario Rock And Roll of Fame. Su última visita a Buenos Aires fue en 2018, con su ciclo de presentaciones en el CCK.