Malestar en el Frente de Todos por el armado de las listas en la provincia de Buenos Aires

Política 22/06/2019

Intendentes, partidos aliados y el sindicalismo afín al kirchnerismo expresan su descontento ya que esos sectores no tendrían representantes en las listas.

La lista de precandidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos armada en el Instituto Patria generó malestar en los intendentes, partidos aliados y el sindicalismo afín al kirchnerismo, ya que esos sectores no tendrían representantes, mientras que hay anotados varios miembros de La Cámpora y del Frente Renovador, de Sergio Massa.
A horas del cierre de listas, la provincia de Buenos Aires es la principal discordia para la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner, porque recuerda viejos enfrentamientos internos con el agravante de que ahora serían beneficiados algunos que hasta hace un mes eran rivales, en desmedro de varios leales.
La lista tentativa, que puede tener mil y un cambios hasta la medianoche de hoy, tiene seguro en el primer lugar a Massa, y en tercer lugar al fundador de La Cámpora devenido en armador político en territorio bonaerense, Máximo Kirchner.
Para cumplir con la ley de paridad de género, en el segundo lugar iría la diputada Cristina Álvarez Rodríguez por parte del PJ bonaerense, mientras que la cuarta posición sería para otra diputada que busca renovar su banca, la camporista Luana Volnovich.
El quinto lugar sería para el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, y en el sexto aparece la dirigente massista Cecilia Moreau, hija del radical aliado al kirchnerismo Leopoldo Moreau.
En tanto, el séptimo puesto está reservado para el diputado Facundo Moyano por pedido de su padre, Hugo Moyano, y sería el único de origen gremial en lugares con más chances de resultar electo.
El octavo lugar quedaría en manos de la ex ministra de Economía bonaerense de Daniel Scioli, Silvina Batakis, y el noveno para una espada K en la Cámara baja, Rodolfo Tahilade.
A esta nómina le quedarían tres lugares con oportunidades serias de ser electos, según las encuestas, y faltan nombres de peso a los que se les vence el mandato, como uno de los principales encargados del armado de listas, Eduardo "Wado" De Pedro; el secretario de La Cámpora, Andrés Larroque; el titular de Kolina, Carlos Castagneto, y un operador de Massa, Raúl Pérez.
La primera reacción de sindicalistas, intendentes y referentes de agrupaciones políticas que integran Unidad Ciudadana fue de bronca, porque en la lista “están los que traicionaron, los que se fueron con (Mauricio) Macri, y ahora volvieron”, coincidieron varios dirigentes con resignación.
Ante la desazón, los reclamos de los sectores desfavorecidos ahora se centran en la nómina a senador o diputado bonaerense, según cada distrito, lo que se resolverá durante esta jornada, que se espera sea larga y con mucha tensión en el Frente de Todos.