Crisis en el Hospital del Cruce: denuncian bajos salarios y falta de presupuesto

BUENOS AIRES 21/06/2019
Así lo afirmó el titular de la Asociación de Profesionales y del Sindicato de Trabajadores de la institución de Alta Complejidad de Florencio Varela. Profesionales y trabajadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela realizan constantes protestas para visibilizar el reclamo por una recomposición salarial. Además, denunciaron el incumplimiento presupuestario del 457 millones de pesos del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. "El ajuste pasa por los trabajadores, estamos ante una doble situación donde registramos una pérdida salarial en los últimos tres años del 42 por ciento, si a este poder adquisitivo lo cruzamos de forma más lineal con la inflación, es mayor al 50 por ciento", sostuvo Jerónimo Chaparro en diálogo con Classique. En ese sentido, expresó: "si no tenemos profesionales capacitados para prestar un servicio de calidad, más allá de tener todos los aparatos y edificios pintados, no podemos brindar un buen servicio ya que los mismos se nos están yendo por la baja remuneración que reciben". Por eso, Chaparro aseguró además que "esto no solo una cuestión de salario, esta situación está llevando a que el hospital pierda profesionales de la salud que buscan otro rumbo y eso repercute en la calidad prestacional. Estamos perdiendo gente capacitada que no podemos recuperar y no podemos retener a los residentes". "Esta situación afecta a un lugar sensible como lo es la salud pública y en particular un hospital de Alta Complejidad, donde nosotros tenemos el 80 por ciento de la población que no tiene obra social", enfatizó Chaparro. Además, el titular de APHEC-SIPHEC, se preguntó que "si el hospital El Cruce se queda sin profesionales dónde vamos a realizar los trasplantes hepáticos, renales o la neurocirugía. No tenemos otro lugar dónde hacerlo, la gente no tiene dónde atenderse".
"Nosotros brindamos un servicio de calidad a los sectores que menos tienen. Con los ajustes, están desprestigiando a la salud pública".
En ese sentido, Chaparro anunció que reafirmará esta medida de fuerza con un festival que se realizará 28 de junio. "Estamos preparando un gran festival donde la cultura va a defender a los trabajadores y a la salud pública".