Conectate con nosotros

Sin categoría

Morir en la cárcel: suicidios, homicidios y “accidentes”, las cifras de la última década

Aun cuando las estadísticas penitenciarias muestran una caída en la cantidad de internos que denunciaron casos de tortura, el 45% de las muertes dentro de los penales que dependen del Estado Nacional estuvieron vinculados a hechos violentos de acuerdo al último informe que elaboró la Procuración Penitenciaria a cargo de Francisco Mugnolo.

Los penales de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto concentran el 60% de los casos.

Se trata de datos elaborados por la PPN entre 2009 y el 2018, período en el que se registraron 425 muertes en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero 189 de ellas ocurrieron en como consecuencia de episodios violentos que incluyen a suicidios, homicidios, accidentes y lesiones durante amotinamientos o protestas.
El número de presos que murieron de forma violenta en penales federales “es mayor” al que registran otros países de la región “como Brasil o Uruguay” o “al que indica el Consejo de Europa para las cárceles de ese continente”, admitió hoy el jefe del Área de Investigaciones sobre Fallecimientos en Prisión de la Procuración, Ramiro Gual, al ser consultado por la agencia de noticias Télam.
En cuando a las denuncias de tortura, desde 2009 hasta 2014 (durante las gestiones de Alejandro Marambio y Víctor Hortel) la cifra de denuncia de torturas pasó de 197 a 823, un aumento de más de 400%. Desde 2015 a la fecha el número comenzó a reducirse hasta los 558 que registró la Procuración el año pasado.
Según el organismo, en el lapso de los últimos diez años hubo 87 muertes por ahorcamiento, 45 por heridas de arma blanca y 24 por asfixia o quemaduras como consecuencia de incendios.
A ese total se le suman otros 33 casos que, según la Procuración Penitenciaria, corresponden a “otras modalidades menos destacadas cuantitativamente” pero que “recuperan su importancia por la gravedad de las vulneraciones de derechos que conllevan”.
En tanto, la Procuración Penitenciaria estableció que del total de muertes violentas, 75 fueron suicidios, 58 fueron homicidios, 26 autoagresiones cometidas por los presos en el marco de acciones extremas ante la ausencia de respuestas estatales sobre reclamos concretos, y 17 accidentes.
En lo que va del 2019, sólo se tiene las cifras del primer trimestre, se registraron 10 muertes de las cuales la mitad fueron durante hechos de violencia, tres fueron heridas y dos por ahorcamiento.


Continue Reading

Últimas Noticias

Videos