Con la incorporación de Pichetto, Monzó analiza replantear su decisión de dejar la función pública

Política 13/06/2019

El titular de la Cámara de Diputados fue uno de los principales impulsores de ampliar el espacio.

La incorporación del senador Miguel Pichetto a la fórmula presidencial que encabeza Mauricio Macri modificó la estrategia en el seno de la coalición oficialista, que ahora se llama Juntos por el Cambio, y obligó a algunos dirigentes, como el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, uno de los principales impulsores de ampliar el espacio, a replantear su decisión de alejarse de la función pública a partir del 10 de diciembre.

“Todavía es muy prematuro. Está claro que la incorporación de Pichetto cambia la configuración interna y la perspectiva de Monzó es distinta. Se impuso el criterio que él sostiene desde hace mucho. Pero todavía no se sabe cómo se va a plasmar eso”, aseguró una alta fuente parlamentaria.

Si bien el titular de la Cámara de Diputados había adelantado su decisión de no continuar al frente de ese cargo después del 10 de diciembre, la incorporación de Pichetto a la fórmula de Juntos por el Cambio podría provocar un giro en la voluntad manifestada por el ex intendente de Carlos Tejedor y hombre del peronismo de alejarse de la función pública a partir del 10 de diciembre.

PUBLICIDAD

Días atrás, y antes de conocerse la decisión de Macri de ofrecerle a Pichetto que lo acompañe en la fórmula, Monzó y el titular de la bancada de diputados del PRO, Nicolás Massot, dejaron trascender su decisión de alejarse de la función pública, e incluso comentaron su idea de abrir una consultora dedicada a la gestión de intereses y asesoramiento político después de octubre.

Con el nuevo panorama, Monzó “no descarta nada, ha quedado todo abierto”, afirmaron a Télam allegados al titular de la Cámara baja, quien meses atrás había confiado a su entorno que no volvería a ser candidato a diputado debido a las diferencias de criterio que tenía con funcionarios claves del Gobierno sobre cómo debería consolidarse Cambiemos.

Monzó venía planteando desde 2015 la necesidad de ampliar la coalición, sumando a sectores del peronismo. pero esa propuesta no fue escuchada y, por eso, le expresó al presidente Macri, en marzo pasado, su decisión de dar un paso al costado y no volver a presentarse como diputado.

Ante sus hombres de confianza, Monzó confió que "no” tenía espacio en Cambiemos, al recordar que no participó en el armado de las últimas dos campañas, y por eso había preferido “dar un paso al costado y hacer el duelo de su decisión" después del 10 de diciembre.

"No me voy a ningún lado, seguiré en la Cámara y cumpliré mi responsabilidad institucional y compromiso con el gobierno hasta el minuto final del mandato", aclaró Monzó a sus allegados cuando había trascendido que podía irse de Cambiemos antes de que finalice su mandato.

Ahora, y tras la decisión del oficialismo de ampliar ese espacio e incorporar a Pichetto, en el entorno del diputado de origen peronista recordaron que el cambio de estrategia está en línea con lo que viene sosteniendo desde 2015 Monzó, y por eso podría replantear su decisión.

El mismo análisis hace por estas horas Massot, cuyo mandato vence en diciembre próximo.