Macri, en Córdoba: "En 10 años no habían construido ni un solo avión"

NACIONALES 05/06/2019

En primer lugar visitó la Central Nuclear de Embalse, repotenciada en las últimas semanas. Luego pasó por Los Cóndores. En Fadea inauguró una planta de ensamble y montaje de aerogeneradores.

El presidente Mauricio Macri sostuvo en la Fábrica Militar de Aviones (Fadea) en Córdoba que el camino "es hacia adelante y nunca más hacia atrás", al participar de la inauguración de una planta de ensamble y montaje de aerogeneradores.

Macri llegó pasadas las 10.30 a la ciudad capital donde fue recibido por Oscar González (el gobernador Juan Schiaretti se encuentra de vacaciones). Luego partió hacia Embalse, para visitar la Central Nuclear repotenciada en las últimas semanas. Posteriormente fue -fuera de agenda- a Los Cóndores y luego volvió a Fadea.

A su regreso a la Capital, en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), encabezó la inauguración de una planta de ensamble y montaje de aerogeneradores para parques eólicos.

PUBLICIDAD

En su discurso, Macri destacó que es su visita número 18 a la provincia: “Siempre me dan ganas de venir”.

“Gracias por recibirme una vez más en una provincia llena de empuje, es mi visita número 18. Los cordobeses tienen eso de ir siempre para adelante, como pasó con la nueva pista del aeropuerto”.

“Ver a esta Fábrica Argentina de Aviones  a toda máquina es una de los sueños cumplidos por los argentinos. Nunca imaginamos que en tres años y medio íbamos a ver a Fadea con capacidad para tener una nueva línea de montajes y en este nuevo proyecto para la revolución de la energía en todo el país”, agregó.

“Más allá de la buenas noticias, lo que más me impacta de Fadea es que es la síntesis de lo que pasa en el país: en 2015 encontramos a la empresa quebrada con operaciones interrumpidas. Era un depósito de chatarra. Y en 10 años no habían construido ni un solo avión y de repente este gigante que estaba moribundo, casi en terapia intensiva, revivió y dejó de atrás esos años de abandono”, dijo.

“Fadea pasó de ser víctima del oportunismo, el vaciamiento la desinversión y la mentira a ser símbolo del trabajo, la productividad y a ser un verdadero orgullo nacional”, sostuvo.

Macri destacó que muchas pymes cordobesas se desarrollan y crecen gracias a Fadea y dijo que eso no se logró con “magia”. “Esto no es una experiencia aislada”, indicó.

El presidente recordó que antes de la visita a Fadea estuvo en otros puntos de Córdoba.

“Me apasioné con los vecinos de… ¿cómo era el lugar donde estuvimos?. Los Cóndores, con todo el impulso del campo. Antes estuve en la Central de Embalse con todos los ingenieros”.

Y finalizó: “Felicitaciones a toda la familia de Fadea y gracias a Nordex Goup por confiar. Tenemos que seguir trabajando juntos porque hay mucho por hacer”.

Comitiva. El Jefe del Estado estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y por el presidente de Fadea, Antonio Beltramone, entre otras autoridades. También está presente el titular de Nordex Group, José Luis Blanco.

La inversión de Nordex es de 6 millones de dólares. Fadea ya produjo cuatro "nacelles" (cubiertas que alojan los componentes generadores de una turbina eólica) y bujes para el aerogenerador AW3000.

El "nacelle" es la pieza que se proyecta por detrás de las gigantescas palas las que al girar por acción del viento transmiten mediante un acople mecánico el movimiento al eje del generador de electricidad.

El proyecto total contempla 48 para este año. Ya se tomaron 30 personas y se trabaja en un turno; en julio se agregarán otros 40 operarios y se pasará a dos turnos para cerrar el año en tres y con un total de 100 operarios.

El presidente llegó acompañado desde Buenos Aires por el  diputados Mario Negri y la senadora Laura Rodríguez Machado, además del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Es la 18ª visita oficial del Presidente a la provincia.