Conectate con nosotros

Nacionales

Macri habilitó a Vidal a negociar colectoras con Alternativa Federal

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, habilitó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para que negocie una boleta colectora con Alternativa Federal.
Así lo dejaron deslizar altas fuentes del Gobierno a los medios más importantes de Argentina y, el lunes pasado, Marcos Peña dio su visto bueno a esta posibilidad en el programa de televisión “Odisea Argentina” que conduce el periodista Carlos Pagni.
“Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia. Son dinámicas provinciales que exceden a la dinámica nacional. En una elección desdoblada parecía más natural y en una local, parecería más raro pero si con eso se consolida una decisión de una mayoría de no volver al kirchnerismo en la provincia, no me parece un atajo o una discusión que altere la previsibilidad”, dijo.
El objetivo, impulsado por algunos sectores de Cambiemos, es proveerle a la dirigente del PRO los votos necesarios para conservar el poder en el territorio bonaerense.
Para ello, sin embargo, Macri debe entrar en una contradicción, ya que el 12 de abril pasado prohibió por el decreto 259/19 las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre para evitar una alianza entre el peronismo no “K” y el kirchnerismo.
Para sortear ese escollo legal, ahora Macri debería firmar un nuevo decreto anulando al anterior.
De concretarse esta idea, Vidal sería la postulante a gobernadora tanto de la boleta de Macri como del candidato presidencial que finalmente surja de las filas de Alternativa Federal.
Sin embargo, resta aún que Sergio Massa defina su postura de cara a los comicios.
De cualquier modo, esa posibilidad deberá avanzar o descartarse definitivamente antes del 12 de junio próximo, última fecha en la que se pueden inscribir alianzas o frentes electorales.