INDEC: Se desplomaron las ventas en los supermercados y en los shoppings

Sin categoría 28/05/2019
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer este lunes un número basta alarmante: las ventas en supermercados disminuyeron 14,5% en marzo de 2019 en relación al mismo periodo del año pasado, lo que sumó un descenso de 12,5% en los últimos tres meses. Con la caída del poder adquisitivo, las cifras del INDEC muestran que en los shoppings las ventas retrocedieron 16,6% interanual en marzo de 2019 y que acumularon una baja de 16,4% en el 1° trimestre. En lo que respecta a las ventas en los mayoristas, el instituto anunció que las ventas se contrajeron 16% interanual en marzo de 2019 y totalizaron una caída de 14,6% en el 1° trimestre. En cuanto a los autoservicios, la caída de las ventas reales en marzo fue del 16% y totalizaron una caída de 14,6% en el 1° trimestre. Según el análisis, el valor de la compra promedio en los súper alcanzó los $657, mientras que en los mayoristas el ticket promedio fue de $2858. En relación a esto, las cifras del INDEC muestran que las ventas de los supermercados sumaron en marzo $ 51.119 millones, y en los shoppings llegaron a $7.2017 millones. Además, se notó una baja en lo que respecta los electrodomésticos y artículos para el hogar, ya que en el primer trimestre se alcanzó $22.484 millones, lo cual significó una caída interanual del 0,2% respecto del igual período del 2018. Según informó el INDEC, ese nivel de facturación representó una baja del 12,6%, si se comparan las ventas con el último trimestre del año pasado. En general, los rubros con las mayores caída son los electrónicos, artículos para el hogar, indumentaria, calzado y textiles, alimentos preparados, rotisería y bebidas. Por regiones, las mayores caídas de las ventas afectaron a Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y La Rioja, que registran también mayores niveles de pobreza.