Conectate con nosotros

Nacionales

La provincia de Buenos Aires se queda fuera de las “Siete Maravillas Naturales” de Argentina

El concurso organizado por la fundación New 7 Wonders ha desvelado los 7 parajes naturales escogidos por los argentinos

Foto: Wikimedia // Martin Terber // CC BY 2.0 //


Tras varios meses de intensa actividad y promoción, la campaña para encontrar las siete maravillas naturales de la Argentina ha llegado a su fin. Buenos Aires, que se ha mantenido hasta la fase final junto a otras 17 provincias, finalmente no ha conseguido que el Delta del Paraná figure entre las siete localizaciones que han pasado a integrar este selecto club.
La iniciativa, que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural del país y que fue declarada de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo de la Nación, corrió a cargo de la fundación New 7 Wonders.
Fundada por el suizo Bernard Weber, esta entidad es conocida por haber puesto en marcha en 2007 un concurso a nivel internacional que buscaba encontrar las “Siete Maravillas de la actualidad”.
En aquella ocasión las ganadoras fueron la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal en India, Chichén Itzá en México, Petra en Jordania y la estatua de Cristo Redentor en Brasil. A pesar del éxito que cosechó en todo el mundo, el proyecto fue objeto de duras críticas por parte de diferentes organismos que alegaban que la finalidad del mismo no era la promoción del patrimonio, sino que respondía a una estrategia meramente comercial. El revuelo fue tal, que hasta la propia UNESCO mostró su rechazo de manera pública argumentando que el sistema de votación propuesto por el concurso, a través de mensajes de texto o de internet, no era accesible a toda la población mundial.
Lejos de sentirse amenazado por estas acusaciones, Weber siguió adelante con su proyecto y en 2011 lo amplió con la versión de las “Siete Maravillas de la Naturaleza”, también a nivel internacional. La cantidad de localizaciones propuestas en aquella ocasión fue todavía mayor que en la primera edición del concurso. Así, los espectaculares parajes de los volcanes de Islandia, que algunos aprovechan como escenario para pedir matrimonio, se unieron a sus homólogos de Lodo (Asia), a la Selva Negra alemana, a las Islas Galápagos (Ecuador), al Kilimanjaro (África), al Gran Cañón (Estados Unidos) o al Mar Muerto (Asia) como postulantes al título. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó la fase final, como sí hicieron las argentinas Cataras del Iguazú, que terminaron convirtiéndose en una de las siete elegidas junto a la Amazonia (América del Sur), la Isla Jeju (Asia), la Montaña de la Mesa (África), el Parque Nacional de Komodo (Asia), la Bahía de Ha-Long (Asia) y el Río Subterráneo de Puerto Princesa (Asia).
Tomando como ejemplo esta nueva versión, el año pasado se lanzó en el país una campaña para encontrar las “Siete Maravillas de la Naturaleza en la Argentina”, es decir, los parajes más bellos de la Argentina en los que no existe la huella de la acción del hombre. Esta iniciativa se dividió en cuatro fases de tal forma que, durante la primera, los argentinos fueron los encargados de nominar a aquellos parajes naturales que considerasen como los más representativos del país; de esta primera votación salieron un total de 417 clasificados. La segunda fase, que se desarrolló entre los meses de junio y agosto de 2018, consistió en la selección de las siete maravillas naturales para cada una de las siete categorías que se recogían: Montañas y Sierras, Bosques y Selvas, Llanos y Ríos, Desiertos, Mar y Costas, y Lagos y Glaciares.
De esta segunda votación salieron un total de 77 localizaciones, que pasaron a la tercera fase en la que un panel de expertos seleccionó, en base a unos criterios previamente establecidos (accesibilidad, potencialidad, espectacularidad escenográfica, singularidad, originalidad geológica, biodiversidad y sustentabilidad), a los 28 parajes finalistas, entre los que se encontraba el Delta del Paraná como único representante de la provincia.
La cuarta y última fase se extendió desde el mes de septiembre del pasado año hasta el 7 de mayo. De hecho, aunque su finalización estaba prevista para el mes de abril, los organizadores decidieron ampliar el plazo para que un número mayor de argentinos pudiese escoger sus representantes entre los 28 lugares finalistas de 18 provincias diferentes.
Finalmente, y tras una intensa votación, los parajes naturales escogidos por los argentinos que se han convertido en “Maravillas de la Naturaleza” son: Río Mina Clavero (Córdoba) Bañado La Estrella (Formosa), Salinas Grandes (Jujuy), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Selva Misionera (Misiones) y el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz).
El Glaciar Perito Moreno ha sido escogido como una de las “Siete Maravillas de la Naturaleza”

Foto: Pixabay // Dominio Público El Glaciar Perito Moreno ha sido escogido como una de las “Siete Maravillas de la Naturaleza”


Por el camino se quedaron nuestro ya mencionado Delta del Paraná, Laguna del Diamante (Mendoza), Cono de Arita (Salta), Dunas de Tatón (Catamarca), Esteros de Iberá (Corrientes), Bosques Petrificados (Santa Cruz), Serranías del Hornocal (Jujuy), Valle del Tafí (Tucumán), Parque Nacional Tierra del Fuego, Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén), Campo del Cielo (Chaco), Salar de Pocitos (Salta), Parque Luro (La Pampa), Parque Provincial Ischigualasto (San Juan), Campo de Piedra Pómez (Catamarca), Cerro Chaltén (Santa Cruz), Volcán Lanín (Neuquén), Saltos del Moconá (Misiones), Península Valdés (Chubut), Cerro Aconcagua (Mendoza), Parque Nacional Los Alerces (Chubut).
Con esta selección, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en contar con sus propias “Siete Maravillas Naturales”, además de poder presumir de las Cataratas del Iguazú como una de las homónimas a nivel mundial.

Últimas Noticias

Videos

Videos19 horas ago

“Son muchas cuestiones técnicas y económicas que resultan beneficiosas con la construcción del canal de Magdalena”

Marcos Actis, Vicepresidente del área institucional de la UNLP, habló sobre el aval que dio la facultad de Ingeniería de...

Videos1 día ago

“Se trata de una deuda acumulada de más del 400% desde la creación de la UVA”

Perla Figueroa, referente de este grupo de personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, habló sobre las iniciativas que se presentaron...

Videos3 días ago

“No tenemos camas de terapia intensiva porque están llenas de pacientes con Covid”

Nicolás Eiras, médico y Presidente de la sociedad de neurocirugía de La Plata, habló sobre la decisión del Ministro de...

Videos4 días ago

“Estamos en caída libre en una catástrofe sanitaria sin precedentes”

Arnaldo Dubin, médico intensivista y profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el colapso sanitario que...

Videos7 días ago

“Si en 24 hs la empresa no llena el tanque, debemos empezar con la derivación”

El Dr. Juan Manuel de Rosas, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada, se refirió al faltante de...

Videos7 días ago

Realizan campaña por el Día Internacional del bullying

La Licenciada María Zysman, Directora de Libres de Bullying, se refirió a la problemática y llamó a reflexionar al respecto

Videos1 semana ago

“Falta que el estado tome la decisión de hacer pilas de litio en la argentina”

El Ingeniero Guillermo Garaventta habló sobre la firma de un convenio entre la UNLP y una empresa de baterías, para...