No hubo plagio: Juez absolvió a Shakira y Carlos Vives por "La bicicleta"

Espectáculos 18/05/2019

Un tribunal español desestimó la demanda de un cantante y productor cubano que aseguró que la canción era una imitación de su tema.

La bicicleta" no es un plagio. Así lo determinó el juez, quien consideró que el tema de los colombianos no copia al single "Yo te quiero tanto" (1997), de Liván Rafael Castellanos, cantante y productor cubano.

Castellanos acusó a Shakira y a Carlos Vives, sin embargo un tribunal español confirmó que "se desestima de plano la demanda". Se consideró que la letra de la música es igual sólo en cuatro palabras, "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Luego de escuchar varias veces las canciones, el tribunal determinó que sólo encontró una coincidencia: mientras que los artistas cantan "que te sueño y que te quiero tanto", Castellanos dice: "Yo te quiero, yo te quiero tanto".

PUBLICIDAD

Hace unos meses, Castellanos demandó a Shakira y Carlos Vives, además del productor Andrés Castro y a la discográfica Sony por plagio.

En ese entonces, Shakira había explicado que la maqueta de su canción llegó a través de la discográfica Sony. Al principio se llamaba "Vallenato desesperado" pero con los condimentos que la artista añadió decidieron titularla "La bicicleta".

El tema, que se estrenó en 2016, supera las 1.300.649.000 visualizaciones en YouTube y lideró las listas de reproducción.

Noticias relacionadas