Advierten por la pérdida de autonomía y tiempo libre de niños, niñas y adolescentes

Sin categoría 03/05/2019

El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, expuso en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y expresó que en la Argentina más del 15% de los infantes de entre 1 y 12 años no festeja su cumpleaños y sostuvo que el tiempo libre para la infancia cuenta con unas 15 horas menos a la semana, respecto a lo que ocurría hace 40 años.

Al disertar como invitado en el primer encuentro de la Red Nacional por el 30° aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, alertó por el impacto de la pobreza y la desigualdad en el acceso a actividades recreativas, en el espacio público, por parte de las infancias.

Entre otros indicadores, el Defensor del Pueblo Adjunto expuso que en la Argentina más del 15% de los niños/as de entre 1 y 12 años no festeja su cumpleaños y sostuvo que el tiempo libre para la infancia cuenta con unas 15 horas menos a la semana, respecto a lo que ocurría hace 40 años.

Asimismo, según el último informe del Observatorio para la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 13,4% de los niños/as de entre 0 y 3 años tienen carencias en la estimulación durante los primeros años de vida. Este déficit incluye que no se les lea cuentos, que no se juegue con ellos y/o que en su hogar se utilice el maltrato físico y/o verbal como forma de disciplinar.

PUBLICIDAD

Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría, destacó la necesidad de hacer efectivo el cumplimiento del artículo 31 del mencionado tratado internacional, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país, y que establece: "los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".

“Distintos estudios remarcan que, desde los años ´70, la distancia permitida a niños y niñas para el juego autónomo se ha reducido un 90% y su tiempo libre cuenta unas 15 horas menos a la semana. En aquella época, prácticamente todas las chicas/os de 11 años acudían al colegio sin ser acompañados, en los 90 lo hacía el 50% y una década más tarde el porcentaje rondaba el 25%. Datos de este tipo reflejan la progresiva pérdida de libertad que sufre la infancia y la desposesión del espacio público”, explicó Martello durante su exposición en el auditorio del Colegio de Abogados de La Plata.

Durante la jornada también estuvieron presentes: Dr. Carlos Alberto Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA); Dr Hernán Colli, presidente del Colegio de Abogados de La Plata; y María Mercedes Torbidoni Jaen, presidenta de la Fundación Fausto También.

El Defensor del Pueblo Adjunto destacó que, en la Provincia, existe el marco normativo básico para avanzar en distintas iniciativas de acceso al espacio público como es la Ley 14.449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat o LAJH), que reconoce expresamente el derecho a la ciudad. Esta norma reglamenta el derecho de todos los habitantes de la provincia a tener un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan su integración. Para ello, su finalidad general es fortalecer la capacidad estatal (provincial y municipal) y de las organizaciones sociales para intervenir activamente en la remoción de los factores que históricamente han generado exclusión social y deterioro ambiental.

En ese contexto, Martello remarcó que la pobreza y la desigualdad se erigen como uno de los principales factores que impiden garantizar el derecho al juego y al esparcimiento de niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, un informe de la UCA alerta por la ausencia de los festejos de cumpleaños, situación que alcanza a más de un 15% de los chicos/as de entre 1 y 12 años. En tanto, el déficit de actividad deportiva afecta especialmente a niños/as en edad escolar más que a los adolescentes, y a las mujeres en mayor medida que a varones.

A su vez, los chicos/ as del estrato trabajador marginal registran el doble de probabilidad de no realizar un deporte extraescolar que sus pares en el estrato medio profesional. Este déficit es especialmente relevante en el Conurbano Bonaerense, donde trepa al 65,3%, y en otras áreas metropolitanas del interior del país.

Ante este panorama, desde el Observatorio de Derechos de NNyA se proponen distintas iniciativas, enmarcadas en un plan integral de políticas públicas para las infancias:

-Estrategias de sostenibilidad de políticas para y con las infancias

-Asumir modalidades innovadoras y vencer las resistencias burocráticas y la desvalorización del saber de niñas y niños

-Escuchar, recuperar las visiones de niños y niñas e implementar sus ideas y proyectos

-Fortalecer la débil “ciudadanización” de niños y niñas y la autonomía

-Revalorizar el juego y la recreación cultural como derechos de primera categoría

-No reproducir modelos de manera mecánica sino en función de las condiciones socio-demográficas, políticas, culturales, tejido asociativo, institucionalidad, territorios dentro de cada ciudad

-Replicar experiencias exitosas: pero “con énfasis local” como se dan en Rosario

-Extensión de los “Consejos de Niños”. Ya lo hemos instrumentado en dos colegios en La Plata y en Berisso. Se trata de instancias de encuentro para la interacción y la generación de ideas y proyectos; espacios multiplicadores de posibilidades de intervención en el diseño urbano. Participan niños y niñas elegidos por sorteo en escuelas (públicas, privadas, especiales y confesionales), instituciones y organizaciones no gubernamentales.

-"Corredor de las infancias": hemos desarrollado la cuarta edición en la avenida 13 de La Plata. Se trata de un espacio libre de autos, motos y colectivos. Allí confluyen distintas actividades recreativas, culturales y de difusión de derechos.