13 años sin Jorge Julio López

El 18 de septiembre de 2006 es desaparecido. Al día siguiente, el genocida Miguel Etchecolatz es condenado a cadena perpetua por el juicio en el que López fue un testigo clave. ¿Cuál fue el avance de la causa que investiga su desaparición?

La trágica historia de Jorge Julio López comenzó el 27 de octubre de 1976, en el marco de la última dictadura militar del país.

Aquel día, se produjo el primer secuestro de quien en aquellos tiempos militaba en Montoneros. Después de pasar por distintos centros clandestinos de detención, fue liberado el 25 de junio de 1979.

Los procesos judiciales que promovió el país durante la democracia llevaron a López a declarar por primera vez en 1999 durante los Juicios por la Verdad, un procedimiento judicial que no tuvo consecuencias penales que se desarrollaron en algunas ciudades del país.

Sin embargo, en 2005 se presentó a declarar nuevamente en la etapa de instrucción de la causa contra Miguel Etchecolatz (ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura), en el marco de los primeros juicios que se activaron tras la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los esperamos para acompañar este reclamo. Este miércoles 18 a las a partir de las 17 horas

Una publicación compartida de Ruben Eduardo Lopez (@rubenlopezok) el

El 28 de junio de 2006, Julio López declaró ya como testigo del juicio oral. Frente al tribunal relató las peores experiencias que vivió durante los años que estuvo secuestrado y brindó detalles de los lugares, nombre y fechas involucradas en el caso.

Esa declaración le costó que el 18 de septiembre de 2006 fuera la última vez que se lo vio. Según lo que consta en el expediente judicial, entre las 0 y las 7 de la mañana Jorge Julio López fue desaparecido.

Su hijo, Gustavo López, asentó la denuncia que derivó en la apertura de una causa por "averiguación de paradero" en manos de la jueza de garantías Marcela Garmendia.

El último lugar donde fue visto López fue en los alrededores de la casa de Susana Gopar, una policía bonaerense en actividad cuyo teléfono figuraba en la agenda de Miguel Etchecolatz.

Al día siguiente, Etchecolatz es condenado a cadena perpetua por su participación en la última dictadura militar al considerar los testimonios de, entre otros, Julio López.

Más noticias

Cortan tramo de la Autopista La Plata - Buenos Aires hasta el domingo por obras

AUBASA informó que la autopista que une a La Plata con la ciudad de Buenos Aires permanecerá cortada entre las 21.00 del viernes y...

Se suicidó el actor Fernando Javier Alonso en el Teatro Auditorium de Mar del Plata

Cayó desde una ventana del cuarto piso del edificio. En el instante previo, se escuchó una detonación. El actor Fernando Javier Alonso se suicidó en...

"Justicia por Lucas": un joven fue asesinado por la espalda en un hecho de gatillo fácil

Se trata de Lucas Matías Fernández (26), joven baleado por efectivos policiales. Su entorno reclamó este viernes frente a Fiscalía de 7 entre 56...

La Plata: Policía local detuvo a un hombre en un control y le robó $1500

Un efectivo de la Policía Local de La Plata fue pasado a disponibilidad luego de ser denunciado por abuso de autoridad y robo por...

Sabrina parte 3 ya está en Netflix

La escalofriante serie de la plataforma de streaming llega con ocho nuevos episodios Finalmente los fans de El Mundo Oculto de Sabrina podrán acallar las...